incapacidades en línea
- Para simplificar los trámites y ofrecer mayor seguridad al derechohabiente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, exhorta a la población derechohabiente a hacer uso de los servicios digitales para la simplificación de los trámites.
El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Humberto González Garibaldi, informó que dos de estos nuevos servicios digitales son el pago de incapacidades en cuenta bancaria y la consulta de incapacidades en línea.
Explicó que con el modelo tradicional, el asegurado que sufría un accidente debía presentarse en ventanilla bancaria para recibir el pago de su incapacidad, y acudir varias veces a concluir su trámite; además, el pago solo estaba disponible por 30 días y en caso de no acudir, había que volver a hacer el trámite para su reposición.
Sin embargo, con este nuevo modelo el asegurado puede realizar la solicitud del registro de su cuenta bancaria por internet y, con un solo trámite, recibir el pago de todas sus incapacidades en su cuenta bancaria.
“El nuevo canal para el pago de incapacidades permite recibir los subsidios en la cuenta bancaria del asegurado mediante transferencia electrónica. Con este nuevo modelo no presencial, los asegurados podrán recibir la prestación económica sin acudir al banco y con un solo trámite”, refirió.
El Doctor González Garibaldi, detalló que, para obtener el beneficio de esta nueva modalidad de pago es necesario que el asegurado realice el registro de su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), ya sea en el Escritorio Virtual del Instituto www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual, o bien, acudir directamente a los servicios de prestaciones de su Unidad de Medicina Familiar a realizar el alta.
En el mismo portal se liberó el servicio de consulta de incapacidades, una herramienta digital que permite conocer a los asegurados el histórico de sus incapacidades, el estatus de pago en caso de generar derecho a subsidio y el monto del subsidio por cada incapacidad (si se autenticaron a través de Firma Electrónica Avanzada o e.firma).
Asimismo, los patrones podrán conocer el folio, ramo, fecha de inicio, fecha de término y días autorizados de las incapacidades de sus trabajadores. Además, si tienen suscrito Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, conocerán el monto del subsidio y podrán descargar sus facturas de reembolso por periodo de facturación o ramo de aseguramiento.