El Gobernador Enrique Alfaro renunció al proyecto nacional porque está fuera de sus manos y se queda con el control estatal, y por eso mismo busca una coalición estrictamente local al menos con el PAN, planteó en entrevista el Diputado Hamlet García Almaguer.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– “Yo no voy a ir a esa asamblea. Ahí discutirán lo que tengan que discutir. Nada más el mensaje de aquí es muy sencillo: En Jalisco se respeta lo que aquí decidimos y si alguien tiene alguna objeción con eso, pues que nos avise para tomar otra ruta”. Con esas palabras, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de esa entidad, confrontó a Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), ya que ambos difieren en el camino a seguir rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Por un lado, el fundador y líder del partido naranja Dante Delgado —apoyado por el Gobernador de Nuevo León Samuel García— insiste en que vayan solos, “ni a la esquina” con el PRIANRD. Por el otro lado, el Gobernador Enrique Alfaro —con espaldarazo del Senador Clemente Castañeda— se rebeló al “diálogo simulado” de Delgado Rannauro y propuso otra estrategia: ir en alianza con militantes priistas o panistas más allá de los dirigentes Alejandro Moreno y Marko Cortés.
En entrevista con “Quiero tv”, del canal 10 de Jalisco, Alfaro Ramírez habló de la importancia que tiene la coyuntura que vive el país en el ámbito político, debido a que hay muchos puntos de vista sobre los pasos que se deben dar de cara a los comicios del próximo año.
“Es poder dejar claro lo que pienso y qué es lo que voy a hacer en esta circunstancia, y sobre todo poder levantar la voz y decir con claridad en lo que no estoy de acuerdo, y el poder poner sobre la mesa lo que ha sido una ruta que yo he defendido como posible y como deseable para la construcción de una alternativa de oposición en este país”, dijo al medio.
El mandatario jalisciense recordó que la “propuesta de cómo se podía poner a los partidos la servicio de la Nación, cómo le quitabas el protagonismo a las burocracias partidistas”, la hizo por primera vez en 2018.
“No prosperó en aquella ocasión por lo mismo: porque las burocracias partidistas seguían pensando en cuántos diputados ganaban, cuántos senadores, cómo administrar la derrota”, acusó durante la conversación con “Quiero tv”.
Enrique Alfaro señaló que volvió a mencionar su planteamiento en el 2021. “Creo que es un momento de insistir en ello, asumiendo que no está en mis manos la decisión, que no depende de mí, pero que quienes son hoy los que tienen en sus manos la posibilidad de construir una alternativa viable para México, deberían de valorar y escuchar”, consideró.
Ante la y el periodista del canal 10, confió en que su idea pueda servir “para que se haga un alto en el camino y para que se entienda que la ruta que hoy está siguiendo la oposición en México, más allá de si es la de MC o la de la alianza esta del PRI, PAN PRD, es un camino que no nos va a llevar a ninguna parte, que nos va a llevar inevitablemente a la derrota y queda muy poco tiempo. Hay todavía una última oportunidad de reflexionar y de corregir el camino”.