En lo estatal…
El congreso del estado emite convocatoria pública para la designación de contralores internos de organismos.

  • De pisa y corre, lo peor del caso hay dados cargados a favoritos…
  • Ya es un sello carácteristico de este gobierno de cuarta, hacer todo al cuarto para las 12.

www.eltotonacapan.com
Apenas el 30 de junio del presente año el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, emitió de manera apresurada la convocatoria abierta a todo el público interesado de participar en la designación de contralores internos de los organismos autónomos: el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); el Organismo Superior de Fiscalización del Estado (ORFIS); La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y la contraloría de la propia legislatura.

Lo que llama la atención en esta convocatoria es que en todas ellas hayan tenido requisitos diferentes, cuando la función y actividad que van a desarrollar es prácticamente la misma.

Esta situación no deja dudas al hecho de que las convocatorias estén direccionadas a compromisos contraídos con anterioridad, por lo que será evidente en los resultados pues quedarán fuera de las designaciones los mejores perfiles y gradualmente se descubrirán las relaciones subterráneas que siempre se tejen alrededor de estos procesos.

Dos son las variables que se destacan en estas convocatorias: la edad mínima de 35 años y acreditar “experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de postgrado”.

Entonces se empieza a observar que estos requisitos son exigidos en las convocatorias del IVAI, CEAPP; CEDH, pero ya no se exigen para el caso del ORFIS y el TRIJAEV.

En el caso de la legislatura, solo es requisito los 5 años de experiencia.

El número de participantes es el reflejo de la baja legitimidad de este proceso, pues solo alrededor de 40 profesionales se presentaron a la convocatoria.

La más numerosa es la del ORFIS, donde al parecer ya se le guardó el lugar a Jazmín Zepeda, quién es cercana a las hermanas García Cayetano una de ellas virtual candidara al Senado en la segubda fórmula; al TRIJAEV podría ir alguien con apellido Matzumoto, a quienes no les piden edad ni experiencia pues en ambos casos son muy jóvenes y sin experiencia, de salir designadas se comprobará lo aquú menciano.

En el caso de la legislatura, al parecer se queda el actual contralor, que no tiene los 35 años, pero si puede acreditar los 5 años de experiencia de hacer que hace pero no hace nada, ya que más bien es puro membrete.

Solo faltarán las cuotas y los cuates de los partidos que integran las fracciones parlamentarias.

Este error de la legislatura se suma el historial de yerros que ha cometido en cinco años de ser controlado el poder legislativo por MORENA y cuyo resultado en la permanente declaración de inconstitucionalidad, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus decisiones legislativas.

No es menor el caso que nos ocupa, pues las convocatorias tienen un sesgo de discriminación que vulnera los derechos humanos de los participantes.

Las inconformidades de los participantes se asoman por todas partes y la credibilidad de la sociedad frente a estos procesos mantiene su caída libre.

Veracruz

Deja un comentario