#Oaxaca (#Istmopress) – Sin dar mayor información, responsables de la empresa quienes tampoco se identificaron, pero iban acompañados de personal de la Marina, dieron a conocer que derribarán 200 árboles en Salina Cruz, Oaxaca para construir andenes del Ferrocarril de la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Esta información fue compartida en una reunión que sostuvieron con vecinos de las colonias Guadalupe, Cuauhtémoc, Barrio Nuevo y Barrio Espinal, en el campo de fútbol donde se llevara cabo la instalación de andenes.
Los vecinos dijeron que los representantes de la empresa les informaron que les construirán una zona de esparcimiento o un parque, a cambio de la instalación de los andenes.
“Hasta el momento no nos han presentado el proyecto, solo nos dijeron que para la instalación de los andenes, van a derribar esos árboles, y a cambio van a construirnos un espacio para poder andar con nuestras familias”, agregaron.
Los representantes de la empresa y de la Marina al cuestionarlos sobre la obra y preguntarles por el Manifiesto de Impacto Ambiental (MÍA) simplemente dijeron que será hasta la próxima semana dónde den a conocer esta información, porque van hacer la presentación formal del proyecto.
Al recorrer la zona donde se talaran los árboles, se observa que aunque no se ha dado la presentación oficial del proyecto, ya hay marcación en todo el tramo de la Colonia Barrio Nuevo del lado de las vías del ferrocarril.
En Salina Cruz, ya ocurrió una tala 70 de árboles, en la colonia Morelos, que correspondían a la zona de áreas verdes, también como parte de las obras del CIIT.
Esta misma situación ocurrió en Unión Hidalgo con la rehabilitación de la Línea K, en donde cerca de 500 árboles fueron talados sin mayor información.
Ambientalistas y defensores zapotecas han alertado en diversas ocasiones que para las obras del CIIT, no hay un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y el proyecto se conoce a medias.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotografía Edwin Meneses