Fidel Pérez
Ciudad Mendoza, Ver.- Un comando armado, de hombres encapuchados ingresó, roció con gasolina e incendió las grúas y vehículos que se encontraban al interior del corralón Grumex, empresa presuntamente ligada al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Los encapuchados ingresaron al negocio, ubicado a un costado de la autopista Orizaba-CDMX, entre las calles La Raya y Melchor Ocampo, en el municipio de Ciudad Mendoza con garrafas de gasolina y rociaron grúas y los vehículos para quemarlas.
De acuerdo con trabajadores, que solicitaron el anonimato, se ignora el motivo por el cual el comando armado prendió fuego a los vehículos y las grúas.
Poco después de la acción, llegaron elementos de la Policía Estatal y resguardaron las instalaciones mientras duraban las maniobras para sofocar el incendio.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, Grumex pertenece a una red de empresas integrada por GATBSA y SEAX, cuyas cabezas visibles son Mario Tenkle y Alejandro Mendoza, quienes están bajo control del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Desde el inicio de operación de estás empresas, que coincide con el inicio del gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García, los reclamos por extorsión a dueños de vehículos de transporte público y privado en más de 80 municipios de Veracruz, se incrementó.
Conductores de vehículos de la ciudad, afirman que GRUMEX, GATBSA y SEAX son una red de grúas con placas sobrepuestas manejadas por operadores que se apoyan en la policía estatal para levantar vehículos prácticamente por la fuerza para llevarlos a corralones clandestinos, donde los desvalijan y para su liberación cobran altas cantidades de dinero sin mediar comprobante fiscal alguno.
Las tres empresas de grúas, operan bajo concesiones otorgadas en completa opacidad, pues no están reguladas por autoridad alguna de transporte, transitan con placas sobrepuestas y con tarifas 300 por ciento más altas que las concesionadas.
GRUMEX, GATBSA y SEAX operan en los municipios de Orizaba y Córdoba, y tienen redes en Xalapa donde la protesta ciudadana se ha generalizado sin que las autoridades correspondientes pongan freno a las altas tarifas que aplican por sus “servicios”.