Centros comerciales, hospitales y colonias resintieron los estragos de la lluvia
Heidi Castellanos
Fuertes lluvias provocadas por la Onda Tropical 17 han dejado afectaciones en el sur de Veracruz durante el sábado 29 de julio. El municipio de Minatitlán es de los más afectados, al menos 15 colonias han reportado calles inundadas, colapso de bardas y vehículos atrapados por las corrientes que se han generado en las vialidades.
En redes sociales, ciudadanos han visibilizado la situación que se vive en el municipio petrolero, desde viviendas inundadas, el Hospital General anegado en la entrada, así como el centro comercial “Plaza Cristal” con agua en el interior.
La dirección de Protección Civil de Minatitlán reporta que decenas de casas se han visto afectadas por acumulación de agua de lluvia, informando que han tenido que evacuar un asilo de ancianos en la colonia Tacoteno por la misma situación.
El Gobierno Municipal Informó que puso en funcionamiento los nueve cargamos de bombeo para desalojar el agua del malecón ribereño, además que mantienen el monitoreo constante de los niveles del río Coatzacoalcos.
“Por instrucciones de la alcaldesa, le hemos estado dando mantenimiento a todos los equipos, como medida preventiva en esta temporada de lluvias”, explicó Eulalio González Azamar, director general de Agua Potable y Alcantarillado.
En el municipio de Cosoleacaque, la colonia F Gutierrez y la Díaz Ordaz tuvieron grandes escurrimientos de agua que entraron a la vivienda.
En Jaltipan se reportó la salida de una camioneta y en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja se generó congestionamiento vial debido a la presencia de agua en la carretera.
Pese a las lluvias torrenciales, hasta el momento se reporta saldo blanco, pero se prevé que estas condiciones climatológicas se extiendan hasta el próximo lunes. Unidades de Protección Civil pide a la población estar alerta y ante cualquier emergencia reportarla al 911.
Cuerpos de emergencia informan que en la mayoría de los casos donde se presentaron inundaciones, es debido a que los drenajes colapsaron, debido a la gran cantidad de agua que ha caído y también a que algunos están azolvados de basura, reiteran el exhorto a la población de no tirar desechos en las calles y canales a cielo abierto.