Una cosa son las ‘sagradas’ decisiones que han tomado las cúpulas del PAN y PRI, y otra lo que decidan las bases priistas y panistas
Por: Redacción/ Políticaaldía.com
Esta mañana en los cafés de la capital, se habló de la forma en cómo los partidos políticos opositores al presente régimen dejaron la mesa puesta para que el PAN y el PRI, se disputen la candidatura presidencial del 24.
Así, el PAN manda a sus gallos Xóchitl Gálvez Ruiz y a Santiago Creel Miranda.
Y el PRI manda a Beatriz Paredes Rangel y a Enrique de la Madrid Cordero (el hijo del expresidente de la Renovación Moral de la Sociedad, Miguel de la Madrid Hurtado).
Lo que viene es claro de ver, según el análisis de los sabios bebedores de café de la capital veracruzana:
En la recta final la cúpula del PAN hará declinar al Senador Santiago Creel Miranda en favor de su reina de espadas Xóchitl Gálvez, y como premio, de ganar la presidencia, primero será su coordinador de campaña y luego lo ubicarán como secretario de Gobernación.
Por el lado del PRI, su cúpula buscará cerrar el juego con su reina de corazones Beatriz Paredes Rangel y a Enrique de la Madrid Cordero lo harán secretario de Gobernación.
Quienes han seguido de cerca el proceso interno de la oposición, saben bien que ni Santiago Creel, ni Enrique de la Madrid, tienen posibilidad alguna de alcanzar la candidatura presidencial para el 24.
Para algunos, Beatriz Paredes parecerá presa fácil para el ciclón de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien arrancó a tambor batiente y causando espectacularidad por su estratégica forma de bajarle el gas político al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero según los sabios bebedores de café, las cosas podrían cambiar cuando las bases y la militancia priista se dé cuenta que ésta podría ser su última oportunidad de recuperar el poder.
Porque una cosa en estos momentos son las ‘sagradas’ decisiones que han tomado desde las cúpulas del PAN y del PRI, y otra muy diferente es lo que decidan las bases priistas y panistas en el terreno de los hechos.
Y es que en política los sentimientos de abajo son muy diferentes de los de arriba. Ya parece que los cerca de 600 mil priistas que le dieron sus firmas a Beatriz y a de la Madrid estarán dispuestos a perder la que quizá sea su última oportunidad de recuperar el poder.
Por ello, lo que se vislumbra en el horizonte es una cerrada lucha por la candidatura de la oposición para el 24 entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, y de verdad que será una lucha a matar o morir.
¿Habrán pensado las cúpulas del PAN y PRI en esa posibilidad de cara a una sociedad civil que se queja de ser utilizada en un proceso interno del PRIAN a favor de Xóchitl Gálvez?
Los canillazos de esta mañana son para aquellos que no pensaron en la posibilidad antes descrita.