*El alcalde José Noé Castillo Olvera y el rector Dr. Martín Aguilar Sánchez hacen historia: inauguraron el nuevo Campus de la UV
Agua Dulce, Ver. – El alcalde José Noé Castillo Olvera y el rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Martín Aguilar Sánchez inauguraron este lunes el nuevo Campus de la máxima casa de estudios y encabezaron la apertura del ciclo escolar 2023-2024, en un acto que quedará registrado para la historia, ya que, a 35 años de su emancipación, ahora Agua Dulce figura en el mapa de la educación universitaria.
Al entregar oficialmente el predio y el edificio que alberga este Campus, Castillo Olvera refrendó su compromiso con la educación, convencido que este rubro es el instrumento que marca la plena realización personal y el progreso colectivo de los pueblos.
Hablar de la Universidad Veracruzana, destacó el abogado y maestro en educación por el ITESM, “es referirnos a investigaciones avanzadas en ciencia y tecnología; es hablar de soberanía alimentaria, de innovación y nuevos descubrimientos para la salud y el medio ambiente, la UV es ciencia, progreso, conciencia y luz de Veracruz”.
Castillo Olvera frente a integrantes del área de gobierno de la UV y alumnos, hizo un tácito reconocimiento al doctor Aguilar Sánchez y a la Vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Dra. Georgina Hernández Ríos, porque gracias a su respaldo el Campus de la UV es una realidad.
Por su parte, el rector en su intervención, dejó constancia del respaldo e interés del alcalde Castillo Olvera para la consolidación del Campus, no solo desde el punto de vista legal, al oficializar la entrega del terreno y las instalaciones, que ya forman parte del patrimonio de la UV, sino también en la integración del Programa Educativo, con las licenciaturas de Administración y Técnico Superior Universitario con especialidad en Enfermería (sistema escolarizado) y Derecho (sistema sabatino), carreras que serán impartidas a partir de hoy, iniciándose con una matrícula de 45 estudiantes, cifra que podría aumentar a 90 en los próximo meses.
En este acto, el presidente municipal en compañía de integrantes del cabildo, entregó un paquete de apoyo a la UV, consistente en un lote de 36 computadoras de escritorio, 73 pupitres e igual número de sillas, de tal suerte que, en el inicio oficial del ciclo escolar, el edificio que alberga el Campus, comienza totalmente equipado.
Este proyecto que tuvo una inversión de más de 21 millones de pesos, vio la luz final, gracias a la visión y a la vocación del alcalde Noé Castillo Olvera, quien consciente del valor universal de la educación, no descansó hasta que la Junta de Gobierno de la UV, autorizó de inicio las tres carreras ya citadas.
El predio de 17 mil 500 metros cuadrados en donde fue edificado el inmueble del Campus, ya forma parte del patrimonio de la UV, gracias a la voluntad política del Cabildo y a la determinación del presidente municipal por respaldar de manera integral esta gran institución universitaria.