CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.

*UN DIA COMO HOY* *30 de agosto de 1871* *Se termina de construir el tramo del Ferrocarril Atoyac-Fortín* El sueño de unir el puerto de Veracruz con la ciudad de México poco a poco se va haciendo realidad, diferentes concesionarios van, en la medida que la inestabilidad política del país les deje, construyendo tramos de vía haciendo que ambos extremos se unan. Para 1871, ya hay servicio de carga y pasajeros por medio del ferrocarril de Veracruz a Paso del Macho y de Apizaco a México. En Atoyac, en 1870 se construyeron los 2 túneles y la pequeña Estación y se iniciaron los trabajos para continuar el trayecto hacia Córdoba o más allá. La construcción del puente de Atoyac y pequeñis puentes sobre arroyos y ríos en el tramo Atoyac-Paraje Nuevo van a marchas forzadas, Paraje Nuevo, era un antiguo "paraje" o posta donde se realizaba el cambio de caballos para las diligencias que transitaban por el camino real, los viajeros descansaban y degustaban algunos alimentos De Paraje Nuevo se siguió la ruta construyendo un puente sobre el Rio Seco y de ahí hasta llegar a Córdoba. Para mediados de 1871 el transporte de pasajeros llegaba de Veracruz a Córdoba y los primeros pobladores de Atoyac ya podían viajar en tren. Faltaba la parte más difícil, la barranca de San Miguel por donde también pasaba el río Metlac, para salvar ese obstáculo se construyó una de las mejores obras de ingeniería de la época, un puente curvo sobre el río, un túnel y con ello se salvo ese gran obstáculo. El 30 se agosto de 1871 se inauguró el tramo Atoyac-Fortín. Por el lado contrario también se trabajaba a marchas forzadas para salvar la zona montañosa y llevar el ferrocarril hasta la ciudad de Orizaba. Para diciembre de 1872, por fin, tras cerca de 30 años, las vías del ferrocarril que unirían el Puerto de Veracruz con la ciudad de México era una realidad y el 1 de enero de 1872 se realizaba la inauguración de tan magno obra. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales

Deja un comentario