Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de estudiantes de diferentes niveles académicos de la región sur han participado en la “Campaña Intermunicipal de Educación Ambiental”, donde con talleres, pláticas y juegos interactivos, han sido concientizados sobre el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos (RSU).
El programa es promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), en coordinación con el Gobierno Estatal, y los Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque
El esfuerzo y compromiso entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno tiene como finalidad suscitar políticas públicas que fomenten la separación de los desechos y fortalecer el cuidado de nuestro entorno natural.
De esta manera, la Sedema les brinda los talleres prácticos y reflexivos de “Cuidado del agua”, el cual trata sobre la importancia de ahorrar el líquido a partir de un consumo responsable; así como el de “Separación de residuos”; y el de “Elaboración de jabón” usando aceite vegetal usado.
Por su parte, el Cecadesu proporciona “El camino del residuo”, un juego de mesa colectivo de preguntas y respuestas para deshacernos de la producción de restos; también, el taller “Que el consumo no te consuma”, el cual invita a la reflexión de la producción de desechos por nuestro consumo lineal e irracional.
Los Ayuntamientos y escuelas participantes otorgan el taller “Yo si separo mi basura”, donde conocen el nuevo programa de recolección de RSU, invitan a los alumnos a clasificar y separar la basura y conocen el reglamento de Gestión de Residuos Sólidos.
Y el de “Separando desde casa”, para que reconozcan la importancia de esta actividad desde su primer entorno, como es el hogar.