El principio de paridad efectiva mantiene en la incertidumbre a morenistas varones que aseguraban llegarían a competir por la gubernatura de sus respectivos estados; pues, para cumplir con la cuota establecida a nivel constitucional, su partido deberá postular a cinco mujeres candidatas para las nueve entidades que se pondrán en juego.
Oscar Cedillo //Contraseña
En Morena se asegura que definieron el siguiente método: se correrán encuestas y se enviará a mujeres a aquellas plazas en las que Morena se perfile como un claro ganador, independientemente del abanderado/a. Y los hombres irán a los comicios cerrados o que están en desventaja para pelear votos que, en el peor de los casos, impulsen la cosecha presidencial de Claudia Sheinbaum.
Así, se augura que a Chiapas —cantado para Morena— se envíe a la senadora Sasil de León o a la diputada Patricia Armendáriz, esto en detrimento del senador Eduardo Ramírez, quien se llegó a ver como seguro candidato cuando renunció a la contienda el director del IMSS, Zoé Robledo. Morelos también se perfila para repetir con Regeneración Nacional, por lo que el eterno aspirante Rabindranath Salazar podría ser desplazado por la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, o por la senadora Lucía Meza Guzmán.
En Puebla los primos Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier se disputan una candidatura que les prometieron sus respectivos patrocinadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, pero dada la ventaja que tiene Morena en las encuestas, se podría optar por la actual secretaria de Economía en la entidad, Olivia Salomón; por la ex presidenta municipal de Puebla capital, Claudia Rivera, o por Norma Layón Aarún, alcaldesa de San Martín Texmelucan.
En Tabasco los momios apuntan a la administradora general de Auditoría Fiscal y hermana del ex titular de Segob, Rosalinda López Hernández, sobre todo ahora que se bajó de la pelea el director de Pemex, Octavio Romero. Veracruz sería finalmente para Rocío Nahle en un contexto en el que Dos Bocas ha comenzado a refinar (en perjuicio del diputado Sergio Gutiérrez Luna).
Los hombres morenistas irán a acarrear votos en Guanajuato muy probablemente con Ricardo Sheffield, en Jalisco con Carlos Lomelí y en Yucatán con el delegado Joaquín Díaz Mena.
Palabras clave
Para CdMx, según las tendencias en este mapa de género, irían Omar García Harfuch, Ricardo Monreal o Mario Delgado.