Raúl Domínguez/FirmasMx
*De acuerdo con las encuestas, en Morena aventajan (Rocío Nahle y Lucy Guzmán) y en el PRIAN, (Libia Denisse García)
Por increíble que parezca, solo tres mujeres figuran con claras ventajas de convertirse en candidatas a gobernadoras, de un total de nueve entidades, en donde en 2024 se registrarán procesos locales: Por Morena Rocío Nahle (Veracruz) y Lucy Guzmán Meza (Morelos) y por la coalición PRIANRD, Libia Denisse García Muñoz (Guanajuato) y párele de contar.
Lo anterior es lamentable porque pese a que la equidad de género vive su mejor momento y obstante que en el padrón electoral el 52 por ciento son mujeres, pareciera que el discurso en favor de las féminas en las Cámaras de Senadores y Diputados, así como en los Congresos Estatales y en muchos otros foros, ha sido más hipócrita que el abrazo de una suegra.
Así, de acuerdo con las casas encuestadoras más acreditadas, por Veracruz es Rocío Nahle, actual Secretaria de Energía lidera todas las encuestas dentro y fuera de del Movimiento de Regeneración Nacional, con una ventaja de entre 12 y 13 puntos porcentuales, sobre su posible adversario en la elección constitucional, Miguel Ángel Yunes Márquez. Nahle García, es hoy por hoy, la pieza más importante dentro de Morena, no solo por poseer la radiografía social más completa de Veracruz, sino porque a lo largo de su carrera política ha construido una serie de alianzas que le allanarán el camino hacia el Palacio de Gobierno.
Otra morenista que encabeza las preferencias en Morelos, es Lucy Guzmán Meza, quien aventaja al posible abanderado del PRIANRD Jesús Urióstegui Salgado. La originaria de Cuautla, fue de las pocas senadoras que tuvo la decencia de solicitar licencia para sumarse a los trabajos de Claudia Sheinbaum, en su proyecto de convertirse en Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Al concluir su misión, anunció su regreso al Senado.
Por el flanco panista, la única mujer con claras posibilidades de triunfar es la guanajuatense Libia Denisse García Muñoz-Ledo, actual secretaria de Desarrollo Social quien con una intención de voto del 31 por ciento podría competir contra el morenista Francisco Ricardo Sheffield, cuatro puntos porcentuales menos que la abogada impulsada por el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En los ocho estados restantes, los punteros son hombres.
Si los estudios de opinión –como todo parece indicar- sirven de referencia para saber que género dominará en la renovación de las 9 gubernaturas en julio de 2024, podríamos afirmar que serán los hombres y entonces llegaremos a la conclusión que en materia de paridad política algo dejó de funcionar y las mujeres seguirán rezagadas.
Estos son los punteros que podrían obtener las candidaturas a las gubernaturas de las 9 entidades en donde se celebrarán elecciones locales el próximo 02 de junio de 2024:
MORENA
Rocío Nahle (Veracruz)
Omar García Harfuch (Ciudad de México)
José Manuel Cruz Castellanos (Chiapas)
Guanajuato Francisco Ricardo Sheffield (Guanajuato)
Carlos Lomelí Bolaños (Jalisco)
Lucy Meza Guzmán (Morelos)
Alejandro Armenta Mier (Puebla)
Javier May Rodríguez (Tabasco)
Joaquín Jesús Díaz Mena (Yucatán)
PRIANRD
Miguel Ángel Yunes Márquez (Veracruz)
Santiago Taboada Cortina (Ciudad de México)
Rubén Antonio Zuarth Esquinca (Chiapas)
Libia Denisse García Muñoz-Ledo (Guanajuato)
Jalisco Alfonso Petersen Farah (Jalisco)
Jesús Urióstegui Salgado (Morelos)
Eduardo Rivera Pérez (Puebla)
Fabián Granier Calles (Tabasco)
Renán Barrera Concha (Yucatán)