“Mi compromiso fue construir y arrancar Dos Bocas y ahí está produciendo… no será licencia la que pida sino que presentaré mi renuncia al presidente”: Nahle
Con respecto a la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, Rocío Nahle García se diijo muy satisfecha. Señaló: “mi compromiso era construir y arrancar, y ya se hizo”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Nahle explicó detalladamente que su compromiso con Dos Bocas está cumplido, lo que desde el punto de vista político es una clara respuesta para la oposición que a diario asegura que por venir a Veracruz por la gubernatura, dejaría la refinería tirada. “Pero no solo eso, la Refinería de Dos Bocas se construyó con recursos presupuestales, es decir, nada de deuda”, apuntó la Secretaria de Energía.
Rocío Nahle está tan convencida de entrar a la competencia por la candidatura de MORENA al gobierno de Veracruz, que este medio día se fue a darle una entrevista a uno de los periodistas más influyentes del país y al mismo tiempo incómodos de presidencia y del partido guinda: Joaquín López Dóriga.
Desde luego, Joaquín le sacó temas tan polémicos como el caso de PEMEX y su enorme deuda. Sin embargo, Rocío Nahle si algo tiene es que está muy bien informada de su área de responsabilidad y respondió que sí, efectivamente PEMEX está muy endeudada a razón de 103 o 104 mil millones de dólares, pero que en lo que va del sexenio se ha buscado no endeudarla más, hacerla producir, lo que se ha logrado, y al mismo tiempo se ha respondido por los enormes pasivos que dejaron administraciones pasadas. “Se han pagado intereses y bonos de deuda que nos dejaron con vencimientos en el 2022, 2023 y faltan los de 2024 y 2025 de una deuda que nadie sabe a dónde fue a parar, ya que no hubo inversiones ni se le dio mantenimiento a las refinerías”. Rocío destacó que PEMEX se recibió con una deuda de 100 a 105 mil millones de dólares y actualmente se debe entre 103 y 104 mil millones de dólares.
Rocío Nahle hizo la correlación de cómo fue creciendo la deuda y explicó que Vicente Fox dejó una deuda de PEMEX de 12 mil millones de dólares; Felipe Calderón la dejó en 50 mil millones de dólares; y Peña Nieto entre 100 a 105 mil millones de dólares.
De allí López Dóriga la llevó al campo de la política y le preguntó: ‘¿Serás la primera gobernadora mujer de Veracruz?’. Ahí, Rocío Nahle dijo con voz muy clara: “¡Sí… así es! Yo veo siempre hacia enfrente, hacia adelante; yo soy una mujer de trabajo y tenemos mucho que hacer en Veracruz”.
Rocío dijo que antes de renunciar a la SENER analizará muy bien bajo qué lineamientos MORENA emitirá la Convocatoria que dijo Mario Delgado saldrá el próximo 18 de septiembre, “pero sí me voy a anotar y dependiendo de lo que resulte de todos modos me quedaré en Veracruz a ayudar, porque no será licencia la que pida sino que presentaré mi renuncia al presidente”.
Es decir, hay tiro y a ver quién es el guapo o guapa que se pone a comparar su gestión con la que hizo Rocío al frente de la SENER y construir una refinería en menos de 6 años.
Si Calderón la hubiera conocido quizá la hubiera contratado para hacer la que quiso hacer y no pudo.