Por Érika Hernández
Mérida, México.- El Consejo Estatal de Morena en Yucatán definió este jueves la lista de aspirantes a la candidatura al Gobierno estatal, quienes serán medidos en una encuesta de preferencias. Joaquín “Huacho” Díaz Mena, hasta esta semana responsable de los programas sociales federales en Yucatán, obtuvo el mayor número de votos en el Consejo Estatal de Morena, con 42.
Detrás de “Huacho” Díaz Mena se situaron la diputada federal Rocío Barrera con 17 votos, la senadora Verónica Camino con 14 votos y la legisladora local Jazmín Villanueva con 8 votos de los consejeros estatales morenistas.
Los senadores Raúl Paz, quien renunció al PAN en 2022, y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien apenas el martes dejó al PRI para incorporarse a la interna de Morena-PT-PVEM, quedaron fuera de la interna morenista en Yucatán en la que se inscribieron 27 aspirantes, 10 mujeres y 17
hombres.
La dirigencia nacional de Morena podría proponer dos nombres más al Consejo Estatal de Yucatán para dar continuidad a la contienda interna por la nominación para la gubernatura. Incluso, la Comisión de Encuestas podría considerar una postura del PVEM para incorporar a alguno de estos legisladores.
Este jueves también sesionan los consejos estatales de Morena de otras entidades que en 2024 renovarán sus gubernaturas, como CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guanajuato. El sábado sesionará el Consejo de Puebla.
Ayer sesionó el Consejo Estatal de Morena en Jalisco, que eligió a Carlos Lomelí, Clara Cárdenas, José María “Chema” Martínez y Flor Michel López como los aspirantes que irán a la encuesta.