¡VERACRUZ PARA MUJERES!… ¿POR QUÉ NO? ¡Nombres!
Por: Francisco Licona
Y de pronto, el análisis de la política veracruzana -como debió suceder en las otras 8 entidades que tendrán elecciones para gobernador el próximo año- cambió de rumbo a mil por hora y diametralmente opuesto a las figuras masculinas que se venían manejando hasta el fin de semana pasado.
Las mujeres en 5 entidades vieron por fin la oportunidad que les da la ley y la que sus propios partidos políticos les habían negado históricamente… cuando menos en Veracruz.
Solo tuvo que filtrarse desde el INE la existencia de un proyecto elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en ese organismo electoral con el que se busca asegurar el respeto a la paridad de género y la paridad política mediante la postulación de 5 mujeres y 4 hombres para que el tablero del ajedrez político y el panorama cambiara por completo.
El proyecto, cuya discusión fue pospuesta en la sesión de este lunes, no por ello deja de ser inquietante para muchos aspirantes hombres que ya se veían gobernando Veracruz; pero no por ello, y ahora con mayor razón, se deben analizar las posibilidades de las mujeres a las que el INE les podría servir la mesa para que pudieran competir por el gobierno de Veracruz.
Y es que Veracruz -de aprobarse ese proyecto en el INE y brincar las obligadas impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- estaría considerado entre los 5 Estados en los que se tendría que postular mujer, por ser uno de los Estados con mayor número de habitantes y porque en toda su historia no ha tenido una mujer que lo gobierne.
Así que de pronto, el pasado fin de semana, la diputada local Anilú Ingram Vallines del PRI, siempre atenta y en la jugada, se destapó para la gubernatura en sus redes sociales. Para los Yunes del Estero también se les abrió una oportunidad, que no tenían, para sacar de la jugada por la gubernatura al Senador Julen Rementería y postular a la alcaldesa del Puerto, Patricia Lobeira, como candidata no solo del PAN, sino del FAM-Veracruz.
Pero a medida que el tema empezó a circular mediáticamente, más mujeres brincaron y pensaron “¿Y por qué yo no?”.
Por ejemplo, en el PRI, además de Anilú Ingram saltaron al ring los nombres de Erika Ayala Ríos, exsenadora de la República; Lorena Piñón, diputada federal, quien en los últimos años se ha fajado en defensa de los altibajos por los que ha pasado su dirigente nacional, Alito Moreno Cárdenas, y del diputado federal coordinador de la bancada priistas en San Lázaro.
Y en el PAN otras mujeres tampoco cantan tan mal las rancheras, ya que aunque los Yunes del Estero dominan la granja, la diputada María Josefina Gamboa Torales, a la que han alentado desde las entrañas del PAN por parecerse en lo “entrona” a Xóchitl Gálvez. Pero también está el Plan B de los Yunes, la senadora Indira Rosales San Román.
De aprobarse el proyecto del INE y a Veracruz le sale bola blanca para que las mujeres sean las que compitan por la gubernatura, claro que saldrán por ahí mujeres del Movimiento Ciudadano que también quieran participar en alguna eventual encuesta por la candidatura para la gubernatura en el 2024.
Todo eso y más quizá pase, pero primero está lo primero, que el proyecto de 5 mujeres y 4 hombres sea aprobado por el Consejo General del INE y desde luego que supere las impugnaciones que ya han anunciado los partidos, principalmente los de oposición.