Veracruz, Ver. – José Manuel del Río Virgen informó que, a través del Proyecto Inocencia, han sido liberadas 87 personas que, aun siendo inocentes, se encontraban presos en cárceles veracruzanas, y comentó que “A las autoridades ministeriales de Veracruz les gusta abusar de la prisión preventiva oficiosa”.
Durante un encuentro con integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (APEV), Del Río Virgen expresó que pusieron en marcha en Veracruz el Proyecto Inocencia ha dado resultados, pero no se avanza a un buen ritmo, “No puede haber inocentes en las cárceles, tenemos que sacarlos”.
Detalló que, hasta el día de hoy, han liberado a 87 reos que permanecían en cárceles veracruzanas a pesar de ser inocentes, “Pero nosotros calculamos que existen tres mil 500 personas encarceladas que son inocentes”, afirmó.
Y, a este ritmo que vamos, tardaríamos 30 años en sacar a todos los inocentes de las cárceles de Veracruz, “por eso estamos firmando convenios con grupos y asociaciones de abogados, para que esos juristas atiendan los casos de reos inocentes en cada región del territorio veracruzano”.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sostiene que Veracruz es la entidad del país donde más de abusa de la prisión preventiva oficiosa, “te detienen y te dictan prisión preventiva para mantenerte en la cárcel todo el proceso”.
“Bajo esa medida puedes durar desde 144 horas hasta 16 años en prisión”, afirmó José Manuel del Río Virgen, quien reiteró que continuarán luchando para sacar de prisión a los reos inocentes.
Durante el encuentro con los periodistas porteños, encabezados por Rodolfo Herrera Sánchez, presidente de la APEV, José Manuel del Río habló también de política, pero sin definir su futuro todavía, “No he pensado en ser candidato de nada, ayúdenme de aquí al 20 de noviembre para decidirlo”.
Aunque tampoco descarto su interés por participar en la contienda, donde dijo que hay que enderezar el rumbo de Veracruz y se mostró optimista, porque la participación de los veracruzanos defina un nuevo destino económico, político y social para la entidad.
Al final, el invitado de la APEV recibió un diploma de participación durante el ciclo “Diálogos con la prensa” y se tomó la foto del recuerdo con los comunicadores de la entidad veracruzana, asentados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.