Realizar actividad física, tener un consumo bajo de sal, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol, son recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur da para la prevención de la osteoporosis.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, doctora Jacqueline Feria Segura, explicó que el consumo regular de alimentos con contenido de vitamina D y calcio, como el brócoli, lentejas y frijoles, también es una medida para proteger los huesos.
“La osteoporosis es una enfermedad que no da síntomas por sí misma; sin embargo, una caída por muy pequeña que sea puede ocasionar fracturas, especialmente a mujeres mayores de 65 años”, explicó.
Este padecimiento se caracteriza por baja densidad y deterioro continuo de los huesos, ocasionando fragilidad y mayor riesgo de fracturas, siendo estas las principales causas de discapacidad en adultos mayores. La fractura más grave es la de cadera, que incluso puede poner en riesgo la vida del paciente.
Desde el primer nivel de atención se promueve una sana alimentación que va desde la infancia hasta la edad adulta, donde basados en el Plato del Bien Comer se obtengan las vitaminas y minerales que ayuda al organismo y huesos mantenerse saludables.
“Es importante que desde niños se generen hábitos alimenticios que permitan fortalecer los huesos, que incluyan en la dieta alimentos con calcio y vitamina D como lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo, y reiterar que el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas, la falta de ejercicio y la presencia de enfermedades crónicas incrementan el riesgo de tener a futuro daño en los huesos”, explicó la especialista en Medicina Familiar.
Las mujeres tienen más riesgo de presentar osteoporosis, explicó, especialmente quien haya iniciado la menopausia antes de los 50 años de edad, y que no consumen una adecuada cantidad de calcio en su ingesta diaria y presentan otros factores de riesgo.
En las Unidades de Medicina Familiar se realizan chequeos anuales donde se detectan los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, como lo es la osteoporosis, de ahí la importancia de acudir puntualmente.