AMLO afirma que Otis no dejó “tantas” muertes y niega inacción de su gobierno

  • López Obrador consideró que, ante un huracán tan intenso, hubo suerte de que no se registraran muchos fallecimientos. Sin embargo, todavía falta actualizar el registro de víctimas.

Dulce Soto//expansión.politica.mx

Sin actualizar la cifra de personas fallecidas o desaparecidas tras el impacto del huracán Otis en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la intensidad del ciclón, no se han registrado tantos decesos.

Desde ayer se informó que 27 personas habían perdido la vida y cuatro estaban desaparecidas; pero se debe esperar a tener más información para actualizar la cifra, aclaró.

“El número de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierde la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el creador nos protegió”, dijo desde Palacio Nacional.

Aunque adelantó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero ya tiene un registro oficial de las víctimas del huracán, evitó difundir las cifras hasta que los datos se confirmen.

“La fiscalía ya está haciendo esta labor, ellos tienen un registro. No quiero mencionar el número, porque es menor el número de registros oficiales que los que se han dado a conocer. Entonces, para no dar pie a la manipulación de los medios, mejor esperamos a que tengamos constatado, bien, cuános fallecidos, desaparecidos”, justificó.

Según el mandatario federal, Otis fue un fenómeno extraordinario, debido a que en tiempo récord evolucionó a categoría 5, la máxima con la que un huracán ha tocado tierra en el Pacífico mexicano. “Pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5. Afortunadamente, no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, reiteró.

Ante preguntas de periodistas sobre las cifras de fallecidos y desaparecidos, el presidente criticó la solicitud de estos informes. “¿Cuánta insistencia en los fallecidos en la prensa amarillista, alarmista, tendenciosa, corrupta? Lo que quisieran es cientos de muertos para decir: ‘Qué barbaridad, qué incapacidad del gobierno. No avisaron, ya no está el Fonden, no tienen capacidad organizativa, están rebasados’. Nomás que no les sale, no les sale”, ironizó.

La entrada del ciclón fue por la bahía de Acapulco, donde viven alrededor de un millón de personas, detalló el presidente. El impacto ocurrió el miércoles 25 de octubre y arrasó con este puerto guerrerense y con localidades aledañas. Se reportan daños materiales, destrucción de viviendas, carreteras e inundaciones.

Niega respuesta tardía

Pese a esto, López Obrador afirmó que las autoridades sí alertaron a la población del riego y la población se resguardó. “Sí se avisó con tiempo”, subrayó.

También defendió la respuesta gubernamental ante las críticas de la oposición ante las acciones institucionales y porque AMLO visitó la zona del desastre en carretera, donde quedó atorado en el lodo. De esta manera, el presidente negó que la ayuda llegara tarde a las comunidades afectadas:

–¿Usted desmiente eso? (que las autoridades están rebasadas)–, le preguntó un reportero en la conferencia matutina.

–Sí, claro. Hay médicos, hay brigadas, todos están ayudando. La gente va a ayudarnos mucho–, respondió López Obrador.

Tras reportes de saqueos en tiendas de Guerrero, el presidente llamó a la población a mantener la calma y el orden.

huracan-otis-acapulco.png
La caída de postes de luz en Acapulco, Guerrero ha retardado el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, informó la Sedena. (Foto: Quetzalli Nicte-Ha/Reuters)

Aseguró que este viernes iniciará el censo de damnificados en 400,000 hogares y que el gobierno federal apoyará a las familias con aparatos electrodomésticos. Esta ayuda arrancará con 10,000 paquetes, que se entregarán de manera directa, sin intermediarios, casa por casa. “Tengan confianza que todos van a ser apoyados, que cuentan con nosotros”, afirmó.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas han instalado cocinas para proveer alimentación; continúan los trabajos de restablecimiento de los servicios de agua y luz; se han distribuido 7,500 despensas y este viernes se llevarán 40 toneladas de abastecimiento en aeronaves del Ejército. También se habilitaron dos puentes aéreos para evacuar a turistas y a población que lo requiera.

Solo en caso de que las labores de recuperación se atasquen, López Obrador regresaría a visitar el puerto de Acapulco, que se pretende rescatar con ayuda de empresarios. Mientras tanto, el presidente hará una gira de trabajo en el Estado de México. “Voy a una gira al Estado de México que ya tenía programada, pero estoy pendiente. Y ya, todos tienen ya sus tareas”, aseguró.

El pasado 25 de octubre, el presidente recorrió una parte de la carretera a Acapulco a pie al no poder pasar en vehículos por los daños del huracán Otis. El censo de víctimas aún no se ha dado a conocer. (Foto: Rodrigo Oropeza/AFP) expansión.politica.mx

Deja un comentario