- El músico Kevin Leyva participará en conciertos en este histórico recinto y en el cierre del festival en Guanajuato. Afirma que lo jarocho no es exclusivo de Veracruz, sino que es una cultura ligada al río y abarca una amplia región oaxaqueña
Antonio Mundaca//eluniversal.com.mx
Tuxtepec.- “Es necesario reivindicar a Tuxtepec como una tierra histórica de soneros y que la tradición no sólo se encuentra en Loma Bonita, ya que Tuxtepec es una tierra de son jarocho y debe ser reconocida como tal a nivel internacional”, afirmó Kevín Eli Leyva Trujano que ha sido invitado para participar en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en el Palacio de Bellas Artes como representante de las tradiciones sotaventinas de Oaxaca.
“Toda la región del Papaloapan es de tradición jarocha, lo jarocho no tiene que ver sólo con Veracruz, es una cultura ligada al río, que se extiende a la región mazateca y chinanteca de Oaxaca”, afirmó el músico originario de Tuxtepec e integrante del grupo Alebrijes.
Para los músicos tuxtepecanos como él, es de suma importancia llevar está expresión jarocha oaxaqueña a espacios que le den proyección nivel internacional y sobre todo que permitan “visibilizar el semillero de músicos ligados al son en escenarios nacionales”.
Leyva Trujano cuenta que fue invitado para participar en un concierto en el Palacio de Bellas Artes el próximo 26 de octubre por Patricio Hidalgo, un legendario músico de son que ha sido integrante de las agrupaciones Mono Blanco, Chuchumbé y Quemayama y forma parte de Ensamble continuo de Colombia; además, es promotor de fandangos comunitarios en países de Europa, África, Asia.
Además, Kevin Leyva también estará en el cierre del Festival Cervantino el próximo 29 de octubre, algo que considera un honor, pues compartirá escenario con Afro Latino, Orquesta de Jazz y con Fernando Guadarrama, ganador del Grammy y uno de los promotores por muchos años del Festival que “Viva y Reviva el Son” realizado en Tuxtepec.
Foto: Antonio Mundaca
“Estoy orgulloso de estar en estos dos próximos eventos. Tuxtepec y su cultura jarocha y oaxaqueña estarán presente a través de mi música,. Yo lo veo con un espacio ganado, es la apertura para que en México volteen a ver nuestra raíz y más adelante más músicos que todos los días hacen son en la ciudad y las comunidades puedan abrirse paso. Y para que haya festivales y talleres del son y sea una tradición que no se pierda”, expone el músico tuxtepecano.
.