Invita IMSS Veracruz Sur a Módulos PrevenIMSS a toma de glucosa para tratamiento médico

• En los Módulos PrevenIMSS se realizan mediciones de glucosa para detectar la enfermedad.

La diabetes mellitus no solo es uno de los padecimientos más comunes entre la población, sino la más letal cuando no se trata de manera oportuna o cuando no hay apego al tratamiento por parte de los pacientes, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace el llamado a la población a acudir a los Módulos PrevenIMSS para identificar los casos y pide cumplir con el tratamiento médico.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, recordó la sintomatología que va desde el aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio y pérdida de peso, visión borrosa, náuseas, vómito o gran apetito.

El mes de noviembre está dedicado a la lucha contra la enfermedad, por lo que el Instituto promueve actividades encaminadas a la disminución de riesgo, como es a través del ejercicio físico y alimentación saludable, que permite conservar el peso adecuado, recordando que la obesidad es uno de los factores de riesgo.

En las unidades médicas, el personal médico ofrece charlas enfocadas a la prevención de la diabetes, así como la invitación a realizarse la detección que consiste en obtener una gota de sangre de un dedo, para ponerla en una tira reactiva que dará la cantidad de glucosa en el cuerpo.

El doctor Jiménez Victoria explicó que el valor normal de glucosa en ayunas es de entre 70 y 99 mg/dL; en tanto, se considera prediabetes cuando la glucosa está entre 100 y 125 mg/dL, y cuando es superior a 126 mg/dL podría ser indicio de diabetes.

Es de vital importancia monitorear los niveles glucosa, especialmente cuando se encuentra en la fase de prediabetes, es decir, que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes, de no tomar medidas en esta etapa es probable que en los tres años posteriores desarrolle la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad incurable, pero sí controlable; sin embargo, cuando no existe apego por parte del paciente al tratamiento indicado o hace caso omiso a las recomendaciones, especialmente en el consumo de alimentos, con el paso del tiempo se pueden presentar problemas en riñones, pies, ojos, huesos incluso en el corazón que los puede llevar a la muerte.

El director de la UMF No. 67 invitó a la población a acercarse y solicitar la prueba de detección en los Módulos PrevenIMSS, especialmente a las personas con factores de riesgo como: antecedentes de familiares, tener sobrepeso u obesidad, grasas alteradas en sangre (dislipidemia); quistes en los ovarios; mujeres que haya tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos.

Deja un comentario