“Podría ser el peor fiasco electoral del siglo”
Raymundo Riva Palacio. El Financiero.
Por: Francisco Licona
Al parecer y por el tono de lo que se escribe en importantes espacios nacionales, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición por el Frente Amplio por México, no acaba de llenarles el ojo a columnistas de renombre y medios nacionales.
Raymundo Riva Palacio, por ejemplo, escribe hoy en su columna ‘Estrictamente personal’ que en función de las expectativas que generó Xóchitl “tiene tareas urgentes que realizar si no quiere convertirse en el peor fiasco electoral del siglo”
Riva Palacio advierte que Xóchitl debe dar con urgencia un giro a su campaña, pero “requiere determinación y firmeza, hacia dentro del equipo; y voluntad, compromiso, arrojo, temeridad y valentía, hacia fuera”. Pero: ¿Tendrá Xóchitl esa determinación y firmeza? ¿Podrá sacudirse la pésima imagen de los partidos políticos y líderes que la impulsan?
Un ejemplo más del caso se plasma en “Templo Mayor” de El Reforma “LUEGO de ‘patinones’ como el de la efusiva felicitación a Javier Milei” habrá ajustes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez: Max Cortázar a Comunicación Social; Alejandra Latapi para interactuar con la sociedad civil y el exgobernador Miguel Riquelme será el bombero para la operación de las campañas legislativas.
En la Columna Bajo Reserva que se publica en El Universal, se asegura que “Al equipo de Xóchitl Gálvez se le olvidó pautar spots de televisión para el arranque de su precampaña, por lo que no aparecerá en pantalla, al menos por esta semana.
Quizá Xóchitl se ha cansado de tanta aparición pública que medios nacionales hicieron de su figura desde aquel portazo en Palacio Nacional.
Es decir, se deja ver y se confirma que el FAM hacía agua y no funcionaba. Sin embargo, para la sociedad civil que impulsó a Xóchitl estos movimientos son una clara señal de que Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano han tomado el mando y el poder en la campaña de Xochitl, cuando ellos esperaban todo lo contrario.
Se ve difícil, sobre todo ahora con tantas controversias al inicio del proceso de selección de candidatos del PRI, PAN y PRD a gobernador, senado y diputados locales y federales.
La lucha por esos cargos se ha vuelto encarnizada. Auténtica guerra sucia entre militancias y simpatizantes del PRI y el PAN en la que aseguran los bandos no apoyarán a un candidato del FAM impuesto y de otro partido.
Pero quizá la amenaza más fuerte al interior del FAM son las quejas de panistas a nivel nacional, porque según ellos, Alito Moreno le ‘chamaqueó’ a Marko Cortés en el reparto de candidaturas para diputados y senadores.
Los azules que más han levantado la voz han sido los aliados del excandidato presidencial Ricardo Anaya. Damián Zepeda, operador de Ricardo calificó de “Torpeza política brutal de Marko frente al colmilludo Alito.
Un caso más se presenta en Tamaulipas donde perfilan a Francisco Cabeza de Vaca como candidato del FAM al Senado, cuando es señalado como presunto defraudador iscal por más de 35 millones de pesos y su imagen junto a la de Xóchitl no le abonará más que rechazo.
Un ejemplo de ello es Veracruz, donde el rechazo político que sufre dirigente nacional del PRI Alito Moreno, escaló a rango de un irreconciliable rompimiento de los grupos locales, quienes se pelean los cargos de elección popular a morir, tanto al interior de los partidos que integran el FAM como al interior de cada uno.
En el suelo jarocho se asegura que panistas seguidores del senador Julen Rementeria no votarán por el priista que encabece al FAV, sea quien sea. Y menos porque culpan a Marko Cortés de entregar las candidaturas al Senado a los ‘Yunes del Estero’.
Un caso más y muy parecido se da en Tamaulipas donde perfilan a Francisco Cabeza de Vaca como candidato del FAM al Senado, cuando es señalado como presunto defraudador iscal por más de 35 millones de pesos y su imagen junto a la de Xóchitl no le abonará más que rechazo.
En otros estados el FAM también trae problemas al perfilar políticos inhabilitados o envueltos en casos de corrupción. El panista Gabriel Quadri está inscrito en el Registro de Violentadores del INE y el exgobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles por no cumplir con su declaración patrimonial a su salida del gobierno. Sin embargo, son considerados los dos como seguros candidatos por el FAM.
La pregunta es ¿se le voltean a Xóchitl los columnistas y medios nacionales, o solo son mensajes gratis para que se ponga trucha?
Ya se verá.
Sígame en @frlicona
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano