Por Fidel Pérez / Corresponsal
Veracruz.– El Poder Judicial federal amparó y anuló la vinculación a proceso de Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz, por el delito de retención de menores.
El exfuncionario durante el bienio panista de Miguel Ángel Yunes Linares estuvo 29 meses en prisión, sujeto a cinco procesos penales, y hoy permanece bajo resguardo domiciliario, pero tiene libertad por nueve delitos.
El tribunal federal colegiado que lo amparó determinó como inconstitucional la vinculación a proceso por ser contrarios a los principios de legalidad y seguridad jurídica.
De acuerdo con el órgano colegiado, el juez de control, René Ortiz Sartorius, fue omiso en valorar todos los elementos de prueba que resultan de vital trascendencia para desvirtuar el hecho delictivo o la probable participación del exfuncionario yunista.
Por disposición del juez federal XVIII, el juez de control René Ortiz deberá celebrar nueva audiencia en la que atienda las siguientes directrices contenidas en la sentencia amparadora: dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso, emitir nueva resolución en la que está obligado a valorar dictámenes periciales en materia de psicología
Además, de que se abstenga de considerar que el expediente civil narrado por la defensa no puede ser considerado dentro del proceso penal, tiene que responder de manera fundada el planteamiento de que la ofendida en 13 meses no acudió a buscar a la menor a un domicilio de su copropiedad.
También, deberá resolver lo que en derecho corresponda, tomando en consideración que sus determinaciones deben ser a la luz del principio de interés superior de la menor, por lo que debe juzgar con perspectiva de infancia.