Tren Maya; El primer Tren Moderno de Pasajeros y Carga en México

Por Coronel Ing. Florentino Ruiz Sánchez

El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, teniendo de prioridad  la conectividad en el sureste de México, el desarrollo integral, equitativo, sustentable y sostenible de la región, creando así, progreso, crecimiento y derrama económica en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por los cuales transitará. Entre ello, fortaleciendo el turismo nacional e internacional, la  movilidad de las personas y el transporte de carga  en la región con costos accesibles, rapidez y seguridad, cumpliéndose uno de los principales objetivos del Gobierno Federal, que es el mejoramiento de una política económica continua. 

El medio ambiente y la arqueología del sureste mexicano son aspectos medulares que sustentan la creación del “Tren Maya”. La belleza natural de la selva, la riqueza de agua concentrada en los cenotes, ciudades históricas, ríos y el mar del Caribe Mexicano, van acompañando la excepcional biodiversidad que ostenta la región unida a la grandeza innegable de la civilización maya. Lo expuesto hace que el proyecto “Tren Maya” sea único a nivel internacional.

El circuito que recorrerá el tren tendrá una longitud de 1,481 km, en el cual se construirán además, 83 km de laderos con longitudes desde 1,800 hasta 2,500 mts. La construcción está dividida en 7 tramos: 1, 2, Libramiento Ferroviario Campeche (LFC), 3, 4, 5N (Norte), 5S (Sur), 6 y 7. Los consorcios constructores MOTA-ENGIL, CARSO, AZVINDI e ICA construyen los tramos 1, 2, LFC, 3, 4 y 5S con una longitud de 927 km. y el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles (A.I.F.A.) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional construye los tramos 5N, 6 y 7 con una longitud de 554 km.

Tramos y estaciones

La ruta del Tren Maya contará con 34 estaciones distribuidas de la siguiente manera:

Tramo 1 Palenque – Escárcega

  1. Palenque
  2. Boca del Cerro
  3. Tenosique
  4. El Triunfo
  5. Candelaria
  6. Escárcega

Tramo 2 Escárcega – Calkiní

  1. Carrillo Puerto
  2. Edzná

Libramiento Ferroviario Campeche

  1. San Francisco de Campeche

Tramo 2 Escárcega -Calkiní

  1. Tenabo
  2. Hecelchakán

Tramo 3 Calkiní – Izamal

  1. Calkiní
  2. Maxcanú
  3. Umán
  4. Teya
  5. Tixkokob
  6. Izamal

Tramo 4 Izamal – Cancún

  1. Chichen – Itzá
  2. Valladolid
  3. Nuevo Xcán
  4. Leona Vicario
  5. Cancún

Tramo 5 norte Cancún – Playa del Carmen

  1. Puerto Morelos

Tramo 5 sur Playa del Carmen – Tulum

  1. Playa del Carmen
  2. Tulum

Tramo 6 Tulum – Chetumal

  1. Tulum Aeropuerto
  2. Felipe Carrillo Puerto
  3. Chacchoben
  4. Bacalar
  5. Chetumal Aeropuerto

Tramo 7 Chetumal – Escárcega

  1. Kohulnich
  2. Xpujil
  3. Calakmul
  4. Centenario

Se contarán con 3 Talleres para dar mantenimiento a los trenes de pasajeros ubicados estratégicamente para mantener en forma óptima el material rodante del Tren Maya conservando su imagen. También se contará con 6 cocheras distribuidas a lo largo de la línea ferroviaria donde pernoctarán los trenes, para que al día siguiente, puedan iniciar con los recorridos programados y así dar cumplimiento a los horarios de salida de cada unidad.

Talleres y Cocheras:

  1.  Escárcega
  2.  Cancún
  3.  Chetumal

Cocheras:

  1. Hampolol -Campeche
  2. Mérida Teya
  3. Tulum Q. Roo

De Igual manera se tendrán 8 bases de mantenimiento, desde las cuales, se monitorearán las vías  de forma contínua y donde se realizarán trabajos que requieran las vías o la propia maquinaria y equipo que se emplea en el mantenimiento. 

  1. Tenosique
  2. Edzná
  3. Teya
  4. Valladolid
  5. Puerto Morelos
  6. Chemuyil
  7. Felipe Carrillo Puerto
  8. Xpujil

De Palenque, Chiapas a Teya, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, y Campeche se construirá vía sencilla de Teya, Yucatán a Chetumal. Quintana Roo se construirá vía doble con catenaria.

En vía sencilla los trenes emplearán biodiesel para alimentar sus motores eléctricos de tracción, mientras que en vía doble los motores serán alimentados directamente de la catenaria, viajando los trenes de pasajeros a una velocidad de hasta 160 km/h y de 100 km/h los de carga.

El servicio de pasajeros funcionará inicialmente con 42 trenes de diversos tipos fabricados por la empresa ALSTOM en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que concluirá su entrega en 2024. 

El servicio de carga tendrá el material rodante necesario para trasladar componentes pétreos, cementos, productos perecederos, granos, combustibles, bebidas embotelladas, vehículos, entre otros  productos. Dicho material rodante se obtendrá en 2024 así como la construcción de los patios de servicio, espuelas ferroviarias entre otra infraestructura necesaria que se construirá en los lugares donde se tendrá la captación como Palenque (punto de conexión con el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec), Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal. 

Es importante mencionar que para la convivencia del material rodante que se emplea para los servicios de pasajeros y carga fue necesario la fabricación apropiada de los aparatos de vía que permitirán circular por todo el circuito.

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región iniciando su funcionamiento el 15 de diciembre del 2023 con el tramo Campeche-Cancún y el 30 de diciembre del mismo año con el tramo Palenque- Campeche, y finalmente para marzo de 2024, se considera poner en funcionamiento el resto del circuito. Esto potencializará la industria turística de la misma siendo un parteaguas de la industria ferroviaria en México. 

La administración y operación del Tren Maya estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (E.P.E.M) “Tren Maya” S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se ha estado integrando desde los últimos meses del 2021.

Deja un comentario