Pese a que el jueves 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen, el Congreso no avaló la decisión.
Ernestina Godoy Ramos no logró la ratificación en el Congreso capitalino, para permanecer cuatro años más frente a la Fiscalía de la Ciudad de México, así fue dado a conocer tras la votación de los legisladores de Morena y la oposición.
Con 41 votos a favor y 25 en contra, la fiscal no alcanzó la mayoría calificada, por lo que mañana concluirá su labor frente a la Fiscalía de la Ciudad de México. Morena y sus aliados se quedaron a tres votos de conseguir la mayoría calificada para poder lograr que la fiscal Godoy continuara en su cargo.
Las diputadas Wesly Jiménez y Mónica Fernández del PRI votaron en favor de la ratificación de la fiscal, en contraste con los 25 votos por parte del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y la demás bancada del partido tricolor.
Tras más de dos horas de discusión, entre acusaciones de persecución política y señalamientos de corrupción, transcurrió la discusión del dictamen. La coordinadora morenista, Martha Ávila descartó persecución política en contra de la oposición y aseguró que Godoy decidió no negociar los votos faltantes “por dignidad”.
“No pretendan confundir la persecución política con la procuración de justicia, hay una distancia abismal. A nadie se le persigue por sus ideas, si se persigue a políticos es porque se han encontrado indicios de la presunta comisión de delitos que perjudican a la sociedad.
“El corazón de este largo debate es que ustedes van a estar en contra porque la Fiscalía, con dignidad, no aceptó negociar votos por impunidad. No aceptó su vergonzosa moneda de cambio y se mantuvo firme e institucional en su compromiso y convicción por la administración y procuración de justicia para los habitantes de esta ciudad”, señaló.
Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que “aquí no acaba la batalla, sino hasta que las víctimas alcancen justicia en la capital”.
“En Movimiento Ciudadano estamos a favor de las victimas, de los procesos transparentes, abiertos, colectivos, plurales e incluyentes.Se han cansado de decir que este proceso de ha politzado, si estás a favor o en contra de una posición (…) Pero aquí no acaba esta batalla. Con esta votación no se resuelve el problema de acceso a la justicia de fondo. Para que cientos de víctimas encuentren justicia, encuentren verdad en la reparación del daño. Eso nos tiene que ocupar los próximos meses para que quiénes buscan la justicia la lleguen a encontrar “, indicó.
Ernesto Alarcón, coordinador del PRI, aseguró que el voto en contra fue un llamado oportuno, pacifico, institucional, legal y legítimo a los gobernantes “para que retomen el camino de acatar a nuestro andamiaje jurídico por encima de los intereses políticos”.
“No hay vencedores ni vencidos. No hay paredón revolucionario ni tribunal de salud para perseguir a quienes opinan diferente. Hay leyes, instituciones, funcionarios y sociedad que hacen de la democracia la solución de los conflictos; del dialogo. la vía para entendernos y del consenso el mecanismo para consolidar los derechos humanos que hemos conquistado”, expuso.
Pese a que e
l jueves 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para que la fiscal permanecería cuatro años más en su cargo, el Congreso no avaló la decisión.