* El presidente de Ecuador enfrenta una grave crisis derivado de la inseguridad que prevalece en el territorio que hace casi dos meses administra.
* La extorsión, los secuestros, tráfico de personas, entre otros delitos de las organizaciones criminales tienen sometida a la población.
Por “un acto coordinado armado” del crimen organizado, que enfrenta hoy el Ecuador, este pais se convierte en el ejemplo de lo que provoca un gobierno débil y una política de seguridad permisiva con las organizaciones criminales y lo que le puede hacer a toda una nación.
El recién llegado presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, ha anunciado acciones militares tendientes a recuperar el control de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco tras reconocer un “conflicto armado interno” con delincuentes locales y carteles transnacionales.
La medida dictada por 60 días faculta a Noboa, a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos y un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00 horas locales.
Daniel Noboa, decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar” en las calles y reclusorios, dijo el mandatario ecuatoriano en su cuenta en Instagram.
En el decreto, el recién designado presidente del Ecuador reconoce la existencia de un conflicto armado interno emergido de la injerencia en el Ecuador de grandes cárteles transnacionales.
Reconocen los vínculos de carteles mexicanos, con organizaciones criminales locales como son las águilas, aguilar killer, cubanos, fatales, Choneros, mafia 13 trébol, etc
La crisis se origina cuando en la cárcel desaparece alfonso Macías (alias) el fito, líder de los choneros, lo que empezó a agitar la revuelta de los grupos asociados a carteles de méxico y colombianos.
La fiscalía informó el lunes a través de la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios “que estarían involucrados en la fuga” del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.
De ahí se desata un caos generalizado en Guayaquil y en la capital Quito y otras localidades donde se registran toma de instalaciones de medios de comunicación, ataques a las policías, secuestros, entre otras amenazas y delitos.
Un grupo armado toma un medio de comunicación en medio de gritos y horror de los trabajadores del canal de televisión.
El periodista Cristian Romero reseña que en el asalto a la televisora “Ingresaron en vivo y en directo generando caos con armas de grueso calibre, secuestraron a personas pidiendo al Presidente Daniel Noboa que pare el estado de excepción, diciendo que si lo hace, ellos terminarán con estos ataques. Varios locales tuvieron que cerrar, hay temor porque algunas instituciones han recibido amenazas, hay militares y policías secuestrados. La crisis de seguridad en el país está en su peor momento”, sostuvo den diversas entrevistas.
En la Universidad de Guayaquil
El crimen organizado también tomó la Universidad de Guayaquil en Ecuador. Están secuestrando alumnos y profesores. advertían en redes.
El Fito es considerado el líder de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con cárteles de México y Colombia. El hombre desapareció el domingo de un reclusorio de Guayaquil, en el que cumplía condenas por 34 años.
El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó el lunes al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y que Fito escapó “horas antes”.