EN POCAS PALABRAS
José Luis Ortega Vidal
La entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortínez” al compositor, músico, promotor cultural y uno de los constructores de la revolución cultural que ha colocado al Son Jarocho en el mapa musical y de la cultura del planeta, constituye un hecho no sólo justo sino oportuno porque el homenajeado es un hombre joven, que ha llevado la identidad veracruzana por todos los continentes y le sobra cuerda para seguir poniendo en alto el mundo del fandango.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó el prestigioso reconocimiento este jueves en la LXVI Legislatura.
Agua Dulce presente
Hubo un encuentro singular en el lugar, el momento y el conjunto de mensajes expuestos.
El alcalde de Agua Dulce, profesor Noé Castillo Olvera, hombre abocado a procesos educativos y culturales -recordemos el arribo de la Universidad Veracruzana a suelo hidrómilo- fue invitado especial y acudió al homenaje.
Por su parte, Gilberto Gutiérrez Silva propuso una Ley ordene a las autoridades municipales financiar proyectos culturales como los relativos al Son Jarocho.
En las fiestas populares de cada municipio se gastan millones de pesos pagando música comercial que no refleja nuestra identidad y ese recurso puede compartirse con nuestros artistas nativos, guardianes de nuestra cultura, de nuestra identidad y por ende de nuestra cohesión social, sostuvo el director Del mundialmente reconocido grupo “Mono Blanco”.
El alcalde de Agua Dulce calificó de “Día histórico para la cultura de Veracruz, el de la condecoración con la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortínez -por parte del Honorable Congreso del Estado- a nuestro amigo maestro Gilberto Gutiérrez Silva, orgullo de Tres Zapotes, quien es cofundador de Son Jarocho Mono Blanco, cuya obra musical ha trascendido más allá de nuestras fronteras”.
“Unos plátanos fritos con crema y un café negro…Urgentes!