- Tras fallido proyecto en Nanchital, cada municipio de la zona construiría su
propio relleno sanitario - Sigue sin encontrarse un lugar, reconoce alcaldesa Carmen Mede
Por José Topete //alcalorpolitico.com.mx
Minatitlán, Ver. – La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, dijo que buscan que los ciudadanos separen los distintos tipos de residuos que se generan en su hogar, medida previa a lo que será la construcción del relleno sanitario en ese municipio.
En entrevista, la Presidenta Municipal reconoció que todavía no han encontrado el lugar en donde construirán su relleno sanitario después del fracaso del proyecto regional que se intentó realizar en el municipio de Nanchital como alternativa al basurero de Las Matas.
Sin embargo, afirmó que actualmente trabajan en concientizar a los ciudadanos para que, desde casa, separen la basura que generan. “Debemos de hacer conciencia cívica para saber cuánto generamos cada
ciudadano y eso, basura es cuando todo está mezclado y residuos son cuando se separan y hay que empezar desde casa, separando la basura”, declaró.
Recordó que, tras el fallido proyecto de Nanchital, ahora cada municipio de la zona tendrá que construir su propio relleno sanitario. Sin embargo, en el caso de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se conformó el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), que se encargará de contratar a las personas físicas o morales, públicas y privadas, que realizarán las acciones de manejo de la basura.
“Se va a hacer, cada municipio va a hacer su relleno sanitario y los municipios que conformamos el organismo vamos a hacer nuestro relleno”, añadió la presidenta municipal. Por ello reiteró que los ciudadanos deben aceptar que el manejo de los residuos no solo es una responsabilidad municipal, lo que buscan lograr con campañas de concientización.
“Estoy segura de que la ciudadanía tiene que hacer conciencia de que todos somos generadores de basura y por lo tanto tenemos que empezar la parte social, hacer conciencia de que la basura la generamos todos y cada uno, tenemos que hacer conciencia cívica.
“Aún no tenemos, pero estamos haciendo la parte social, trabajando con la ciudadanía, dándoles las pláticas diciendo qué es basura y qué es un relleno sanitario”, agregó.
Medel Palma comentó que se busca una adecuada política intermunicipal sobre prevención y gestión integral de residuos a nivel regional. En otro tema, luego de la huelga de trabajadores sindicalizados, la alcaldesa negó que haya retrasos administrativos debido a que tuvieron el apoyo de la
sociedad civil organizada.
“Mucha gente se sumó, la sociedad civil organizada, muchos trabajadores se sumaron a la tarea municipal. Hoy las manos que nos faltaban las tenemos sumadas al municipio”, indicó Medel Palma.