- La Corte votó a favor de un proyecto que confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de la reforma eléctrica de AMLO.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un nuevo revés judicial y ‘tiró’ la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada en marzo de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto debido a que el máximo tribunal de justicia votó a favor de un proyecto que confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de dicha reforma.
Así, se consideró que los siete artículos principales violan las normas sobre generación eléctrica y el mercado eléctrico mayorista.
“Los cambios aprobados en marzo de 2021 que restringirían la competencia en el mercado eléctrico para favorecer a la @CFEmx quedan sin posibilidad de implementarse.”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los ministros que votaron a favor del amparo fueron Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar; mientras que quienes votaron en contra fueron las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres.
Reforma eléctrica: ¿cómo la ‘tiró’ la Corte?
Información de Reforma señala que entre los artículos ‘tumbados’ se incluye el que ordena dar despacho preferente a energía generada por centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o privadas que trabajan en exclusiva para ella, por encima de las renovables y otras privadas.
La Suprema Corte aclaró que el efecto práctico es dejar de aplicar la reforma eléctrica de AMLO y obligar a las autoridades a operar con la versión anterior de la Ley de la Industria Eléctrica.
*Con información de Reforma.