Coatzacoalcos, Ver. – Como parte de las actividades organizadas para el establecimiento del Corredor Marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos, en México y de Sines y Algarve, Portugal, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica asistió a la plática “Motores de Desarrollo Veracruz – Portugal”.
La reunión convocada por la Secretaria de Desarrollo Portuario de Veracruz (Sedecop) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo como objetivo acercar a las autoridades marítimas del puerto de Coatzacoalcos y del Sines con el sector empresarial, industrial y académico.
En el evento, el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García, destacó que Veracruz es número uno en generación de energía eléctrica y en el movimiento de carga en general; segundo lugar en producción de hidrocarburos y el tercer lugar en mayor disponibilidad de agua.
Expuso que la entidad contribuye con el 4.4 por ciento del PIB nacional; también, que hemos sido beneficiados con más de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera; dijo las bondades de los puertos, líneas navieras, la generación de talento humano, y el marco regulatorio a las inversiones, entre otros.
Durante el encuentro, participaron el presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Sines y Algarve, José Luis Cacho; y el Embajador de Portugal en México, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho; además, hubo un diálogo con el sector empresarial e industrial de la región; y se deleitaron con la presentación del grupo Son Sureño de la Universidad Veracruzana.
Estuvieron presentes Altos directivos de Mota Engil México y de CFE Energía; funcionarios del Gobierno del Estado, de Asipona, SRE y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; representantes de la Aievac, la Universidad Veracruzana, empresarios e industriales.
Por la mañana, el presidente Amado Cruz dio una ponencia sobre las características de desarrollo de Coatzacoalcos; posteriormente acudieron al puerto de Coatzacoalcos donde se presentaron las oportunidades que brinda el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; las inversiones y proyectos de Mota Engil y de la CFE.