Por Fidel Pérez / Corresponsal// latinus.com
Veracruz.- Alrededor de 300 elementos militares y de la Guardia Nacional arribaron al municipio de Tuxpan, luego de que en los últimos dos meses se hallaran 12 cadáveres en distintos puntos de la ciudad.
Los elementos de la Guardia Nacional están integrados a la Fuerza de Tarea Oriente, que reforzará las actividades de vigilancia y seguridad en prevención del delito e inhibirá las actividades de grupos delincuenciales que opera en esta región, precisó un comunicado oficial.
El documento agrega que la VI Región Militar, en coordinación con la XIX Zona Militar y la Guardia Nacional, en marco de “la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de la Política de Cero Impunidad del gobierno del estado de Veracruz, reforzaran la seguridad en la zona”.
En la estrategia de seguridad colaboran los gobiernos municipales y estatal, y tienen como objetivo primordial disminuir los índices delictivos de alto impacto, que aumentaron en estos dos meses de 2024.
Para garantizar la paz pública y el orden constitucional, añade el documento, serán establecidos puestos militares de seguridad, se harán patrullajes y se reforzarán sus operaciones.
Advirtió que el uso de la fuerza será solamente cuando sea necesario para reestablecer el orden, pero “respetando en todo momento los derechos humanos y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas para garantizar la paz en esta zona norte de Veracruz”.
El pasado 25 de febrero, unos 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano fueron desplegados en el municipio de Acultzingo, 48 horas después de un multihomicidio y a 72 del secuestro del director de la Comisión Municipal del Deporte, Emanuel Cid Villa, que hasta el momento sigue desaparecido.
Una balacera, ocurrida el 28 de febrero en el municipio de Naranjo, al norte de la entidad, dejó tres personas muertas, y ese mismo día también asesinaron a un contador público en Martínez de la Torre.