Clara Brugada pierde 3 puntos, mantiene ventaja, pero crecen indecisos

  • El proceso electoral CDMX se calienta. Una fotografía a dos meses de acudir a urnas, con una muy buena ventaja de la candidata morenista Clara Brugada sobre Santiago Taboada, pero con datos adicionales en nuestra encuesta que hacen muy interesante las semanas que vienen 

Por Arturo Ramos Ortiz //cronica.com.mx

La encuesta Indemerc para Crónica de marzo arroja una ventaja bruta considerable de Clara Brugada sobre Santiago Taboada, aunque disminuida de 18 a 15 puntos en la preferencia bruta entre febrero y marzo, al tiempo que la cantidad de quienes no declaran preferencia (aún no saben, no quiere decir o ninguna) regresa a un muy alto 17 por ciento.

Los elementos de la encuesta, la cuarta de la serie, indican que la elección Ciudad de México se ha calentado después del primer debate. Es importante señalar que la identificación partidista de los ciudadanos se mantiene igual para Morena, para la alianza opositora y para la tercera opción que representa Movimiento Ciudadano, a pesar de lo cual hay movimiento en las preferencias y, sobre todo en el cúmulo de ciudadanos que están meditando, aún sin decidirse (o confesar) qué opción elegirán.

Esta es la cuarta encuesta mensual de la serie que Crónica ha solicitado a la empresa Indemerc y que están planteadas bajo una misma metodología a efecto de hacerlas cotejables. Fueron levantadas vía telefónica en todos los casos.

A partir de estas encuestas, se hace evidente que hay un ligero cambio en el involucramiento ciudadano en la elección ya que, luego del debate, un tres por ciento de los votantes se movieron del grupo de quienes se interesan al grupo de desinteresados.

Es evidente que el avance del calendario está haciendo su efecto sobre los electores pues el conocimiento de la fecha de elección se elevó hasta el 61 por ciento (16 puntos más que en febrero) y es previsible que aumente al menos otros 15 puntos antes de la elección.

Lo dos elementos anteriores apoyarían la idea de que el bloque de ciudadanos que realmente se presenta a las urnas se está consolidando ya.

En cuanto a las preferencias, Clara Brugada, de la alianza Morena-Verde-PT pierde 3 puntos de su ventaja, pero el porcentaje de quienes podrían votar por ella (sí votarían o definitivamente sí votarían por ella), se mantiene en los 48 puntos, dos puntos menos que al inicio de la elección; aunque esto se compensa al ser la candidata sobre la que el electorado menos rechaza (los que aseveran que no votarían por ella).

Santiago Taboada aparece con un 33 por ciento de ciudadanos que aseveran que votarían por él, el mismo porcentaje con el que marcaba la encuesta de diciembre.

Un dato relevante de marzo es que claramente el grupo que dice que votará por Brugada está cargado hacia quienes reciben apoyos directos del gobierno federal (hasta 57 por ciento de los votantes de la candidata morenista), en tanto que este porcentaje se reduce a 34 por ciento entre quienes señalan no estar incluidos en este tipo de programas de gobierno.

Cabe señalar que hay dos elementos más a considerar en los resultados de ésta y cualquier encuesta en la Ciudad de México. En primer lugar, que se trata de una ciudadanía de voto sofisticado, que puede votar elegir opciones diferentes en la elección federal y en la estatal. De hecho, en 2018 el caudal de votos capitalinos de Claudia Sheinbaum en la elección a jefatura de Gobierno fue menor que el de AMLO para presidente. Al menos 400 mil capitalinos votaron al tabasqueño sin hacerlo por la hoy candidata de Morena.

Adicionalmente, ya con conocimiento sobre la proximidad de la elección, la tendencia a ocultar el voto en grupos con intereses bien definidos, como el de los que recibe apoyos de programas sociales, puede tender a acentuarse.

En este último punto, el rechazo a responder la encuesta de 56 por ciento puede ser relevante también.

En cualquier caso, la fotografía que realizó Indemerc para Crónica en marzo, a dos meses de la elección y con la ciudadanía en pleno proceso de involucramiento, revela que se trata de una elección viva, como mucho aun por ocurrir.

Nota metodológica

Encuesta telefónica de marzo

Encuesta telefónica en la Ciudad de México con operadores en vivo. Tipo demuestra: Estratificada y aleatoria simple. Tamaño demuestra: 1,070 entrevistas efectivas (margen de error:+/- 3.0%). Tasa general de rechazo a la entrevista 56 por ciento. Universo objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más con acceso telefónico fijo y/o móvil que afirman contar con credencial para votar vigente. Fecha de levantamiento: Del 18 al 20 de marzo de 2024

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