Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – La Delegación Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se pronunció porque los municipios presenten sus programas de inversión en obra pública, para así participar en los diferentes procedimientos que les permitan reactivar a las empresas del ramo.
“Es fin de sexenio, está complicado, esperamos que mejore el primer trimestre, hemos estado muy a la expectativa, no hemos concretado mucho, de hecho, estamos a la espera de que el programa de inversión de los municipios lo presenten”, mencionó Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la CMIC.
El líder camaral señaló que es precisamente en el transcurso de este primer trimestre cuando los ayuntamientos deben hacer los procedimientos para que las empresas concursen para la construcción de obras, sin embargo, es el periodo electoral el que complica esto.
“Influye de cierta manera (el atraso con el periodo electoral), ya necesitamos que haya obra para continuar la dinámica económica de la región”, sostuvo Ordaz Aréchiga.
El presidente de la CMIC indicó que esta cámara cuenta con empresas certificadas y mano de obra calificada para participar en los proyectos de infraestructura de los tres niveles de gobierno, para lo cual se firmó un convenio con varios sindicatos de la construcción y el transporte.
“Estamos implementando (la capacitación) para no perder la oportunidad de participar directamente en los proyectos que sí, son una oportunidad en la zona, que sí se ve que se están dando, la ocupación hotelera es de técnicos de muchos proyectos, hay muchos vuelos vienen llenos, pero necesitamos que se dé acá”, remarcó.
Finalmente exhortó a que se ejerzan los presupuestos de obra pública que permitan a la industria de la construcción reactivarse.