Gustavo Filobello Niño
Las nuevas pero no siempre eficaces formas de propaganda política utilizada por la y los candidatos a Gobernador del Estado, son las publicaciones de fotos, selfies, videos y memes suyos o de sus contrincantes en medios digitales y en las “benditas” redes sociales.
La mayoría de estas publicaciones están mal realizadas, diciendo y haciendo disparates, se ven falsas incluso acompañados de personajes impresentables como orgullosas adquisiciones para sus campañas.
Este frenesí por los medios digitales y las redes sociales son resultado de las nuevas preferencias informativas.
Lamentablemente son malas noticias para los medios tradicionales.
Por ejemplo, en Veracruz quedan 21 periódicos impresos inscritos en el Padrón de Medios Nacionales Impresos de la SEGOB contra los 137 periódicos digitales contabilizados en 2023 por el Observatorio Mexicano de Medios. El honorable trabajo del voceador está en peligro de extinción.
Igual pasa con la televisión abierta, que en 2014 presumía 4.5 horas diaria de televidentes mexicanos y ahora solo son 2.5 horas al día, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023.
Pero aún sabiendo de estos cambios radicales en medios y que ahora enfocan sus contenidos con precisión a los gustos, preferencias, afinidades, edades y ubicación de los usuarios, pareciera que a los partidos políticos actuales y a sus candidatos no les “cae el veinte” y continúan posteando como si fuera una elección de 20 años atrás.
Esta es una elección muy diferente, es vivir o morir en política, sin tregua y según se ve sin reglas.
Quien mejor se adapte a la nueva forma de comunicación digital, tendrá mayores posibilidades de ganar.
Así están hoy las redes sociales de los candidatos:
Seguidores de Rocio Nahle
Facebook: 495 mil
X (twitter): 639 mil
Instagram: 82 mil
Tik Tok: 78 mil
Seguidores de Pepe Yunes
Facebook: 252 mil
X (twitter): 89 mil
Instagram: 10 mil
Tik Tok: 6,8 mil
Seguidores de Hipólito Deschamps
Facebook: 169 mil
X (twitter): 16 mil
Instagram: 25 mil
Tik Tok: 60 mil
Seguro hay cuentas falsas, granjas de boot y demás especímenes digitales para inflar seguidores, pero estos son los actuales datos duros.
¿Los candidatos sabrán que las redes sociales se utilizan por grupos de usuarios bien definidos?
¿Sabrán por ejemplo, que el nuevo votante no usa el medio digital que utilizan sus padres?
¿O tienen idea que el mismo mensaje en TikTok no impacta igual que en FaceBook?
O peor aún, ¿Le hacen caso a sus “Cuartos de Guerra” sobre lo que deben o no subir a lo digital?
No lo creo.
O usted qué opina?
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