Por Osvaldo Antonio Sotelo
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernandez, descartó que se vaya a cerrar la presa “Yuribia” o se vayan a romper las tuberias, para dejar de suministrar líquido en plena temporada de estiaje a Coatzacoalcos, Minatitlán o Cosoleacaque.
El presidente municipal llegó esta mañana a Coatzacoalcos con un grupo de ejidatarios para sostener un diálogo con el alcald Amado Cruz Malpica, y hacerle algunas peticiones.
Entre las demandas del pueblo de Tatahuicapan, es la construcción de un tanque de almacenamiento de 250 mil litros con una tuberia que suministre el agua a los pobladores.
“La presa Yuribia esta funcionando normalmente sin ninguna complicacion, hay suficiente agua para Coatzacoalcos, lo que ha faltado es comunicación con el alcalde”, mencionó.
Debido a que cerca de 10 mil habitantes que viven en cuatro barrios ubicados en la zona alta de este municipio enfrentan desabasto de agua potable, es por ello que requieren este tanque de almacenamiento.
“El año pasado sufrimos con este problema del estiaje, con la falta de agua, ahora es el doble, la ola de calor ha llegado hasta 60 grados, los mantos acuíferos han bajado su nivel de capacidad, los ingenieros y técnicos han estado calibrando las válvulas, porque se llenan de aire y no llega suficiente agua”, explicó.
Hasta el momento dijo que no tomarán medidas más drásticas, a menos de que la población se enoje.
Finalmente el alcalde de Tatahuicapan, comentó que no tienen problemas con los otros dos municipios que se abastecen de agua potable de la presa Yuribia.