Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – Coatzacoalcos fue el municipio del estado de Veracruz con más robo de hidrocarburo durante el primer trimestre del 2024, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las estadísticas fueron presentadas por el Observatorio Ciudadano de Puebla en el reporte “Tomas Clandestinas”, donde se dio a conocer que en el estado de Veracruz hubo una reducción del robo de hidrocarburo en 58.33 por ciento.
En los primeros tres meses del 2023 fueron halladas 72 tomas clandestinas, comparadas con las 30 que se encontraron este año, en promedio una cada tres días.
En el ranking de las 100 ciudades del país con más “huachicoleo”, aparecen solo tres municipios veracruzanos, que es, Coatzacoalcos con seis tomas clandestinas, y Ciudad Isla y Juan Rodríguez Clara con cuatro.
De acuerdo con los registros indicados por PEMEX de enero a marzo de 2024 a nivel nacional se identificaron 3,037 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 1.13% en comparación con el mismo período de 2023, mientras que, en los registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP se registró una disminución del 72.94%.
PEMEX identificó de enero a marzo de 2024 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos 16 segundos en la Republica Mexicana.
La entidad con más tomas clandestinas de hidrocarburo fue Hidalgo, pues durante el primer trimestre de 2024 se identificaron 717 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 37.92% en comparación con el mismo período de 2023.