Por Osvaldo Antonio Sotelo
Hueyapan de Ocampo, Ver. – Un aproximado de 7 monos aulladores han sido reportados muertos por presunto golpe de calor tras las altas temperaturas registradas, esto en la localidad de Barrosa perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.
La lamentable situación se presentó en el transcurso del día de este lunes 27 de mayo, cuando a través de redes sociales, algunos pobladores solicitaron ayuda a Proteccion Civil Municipal para tratar de brindar la atención a los ejemplares.
No obstante, horas después arribó personal de Protección Civil así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nada pudieron hacer por los monos pues ya no contaban con signos vitales.
De acuerdo a información proporcionada por la directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas Katia Andrade Escobar, será el día de mañana martes 28 de mayo cuando acuda personal de la reserva a brindar la atención a los demás monos que se encuentran habitando en dicha zona con comida así como hidratación.
Hay que destacar que desafortunadamente muchas especies de animales están padeciendo por las altas temperaturas que no cesan, y que están provocando incendios de pastizales, así como la escasez de agua en los mantos acuíferos.