Ricardo Chua //Sale y Vale
Según «Garganta Profunda» tienen la información que en este cierre de campaña a gobernador en Veracruz junto con la disputa a diputados locales en los 30 distritos que hay en la entidad. Son, al menos, 15 los distritos que este partido tiene PERDIDOS en el Estado y que 3 más están en EMPATE TÉCNICO con los partidos de oposición. Lo que significa que la elección a la gubernatura aún no se puede definir quién la ganará.
De confirmarse esta información.. Seremos testigos como un partido político, que llegó a tener casi 30 puntos de ventaja porcentual ante el electorado veracruzano.. Lo perdió en menos de 5 meses y sus contrincantes lograron alcanzarlo.. Así que por esa razón.. MORENA pondría en riesgo la continuidad de la 4T en Veracruz.. Tanto en su lucha por la gubernatura como por retener el Congreso Local.. Faltan 4 días para comprobar este dato.. 4 días que pueden ser el peor «trago amargo» en la historia de un partido en el poder tan poderoso.. Pero nada es para siempre.. AMEN..
REFLEXIÓN CUITLÁHUAC.. Cuando el poder político sexenal empieza a expirar.. A acabarse.. Es cuando nos damos cuenta de lo bueno o malo que hemos hecho como gobernantes.. Los amigos o enemigos que sumamos.. Los intereses que beneficiamos o afectamos, a quienes humillamos, al final, solo al final de ese poder que se ejercía, cuando ya estás solo y pones en una balanza tu desempeño.. Es cuando te puede dar alegría o terror de cómo actuaste.. Esa es la cara de Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz.. De alguien al que se le acaba el poder..
En todo ejercicio del poder, todos tienen fecha de caducidad y llegando el final, es cuando más afectados se ven, por esa nostalgia que nos empieza a invadir.. Ya como el gobernante al fin del sexenio eres como el «apestado».. Los empiezan a dejar solos.. Por eso, es real esa frase que dice: «Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana».. Y ya se les acerca la guadaña a todos los funcionarios que están en este gobierno.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
Pero ese «lastre» llamado Cuitláhuac García es el que le está afectando a Rocío Nahle.. Ya que se debate entre «la vida y la muerte» en el tema electoral.. Ya que el discurso de la honestidad quedó sepultado por los excesos de corrupción de su administración.. Ya que nunca abrió las puertas de Palacio de Gobierno, nunca hubo audiencias.. Nunca hubo atención para nadie de la sociedad.. Se olvidó del pueblo «bueno y sabio».. Le dio la «espalda» y ahora estos se lo «cobran» a su partido político..
Para su desgracia, la candidata de MORENA a gobernador no puede argumentar lo contrario porque todo está en el abandono.. Como son las carreteras.. En el sector energético, Veracruz padece las peores tarifas de CFE, caras y con apagones.. La burocracia ya los abandonó y le darán voto de castigo.. Hoy por eso, se cierra el «telón» de la simulación.. Y se espera que el domingo, la ciudadanía salga a votar en ese día y escoja qué proyecto quieren que los gobierne..
Así que Pepe Yunes y toda la clase política del PRI-PAN-PRD, que son los que trae a su alrededor, se juegan el proyecto de su subsistencia.. Así que no hay espacio para el titubeo, la simulación… Ni la remota idea de «jugar» tranquilos, sin meter todo el «pellejo».. O se meten de lleno, sin simulación para «romperse el alma» para poder concretar los logros de la campaña de Pepe Yunes, que fue remontar la adversidad de hace 8 meses que no había una oposición que pudiera enfrentarse a Rocío Nahe.. Pero hoy están en las encuestas..
Al menos, eso los hace estar bien en las encuestas, ya que al menos, 5 de las casas encuestadoras que presume Claudia Shienbaum están ahí.. Así que los Yunes tienen que «echarle la carne al asador más gasolina, turbosina o diesel» e irse a «romper» el alma antes de la elección. . Ya que la operación electoral como es la movilización, la contención será la definitoria y en MORENA le están apostando a la «compra» de votos de la zona rural.. No hay espacio para el titubeo..
Por eso, ahora los Yunes tienen que demostrar el poderío que tienen en cada una de las zonas de Veracruz.. Para demostrar como pueden ganar con Pepe en cada una de ellas.. Para dejar sin oportunidad a Rocío Nahle.. Y que eso haga perder a MORENA al neutralizar el voto.. Y con eso «echarle la carne al asador» a Pepe Yunes para que con el reacomodo de los grupos de poder.. Los Yunes azules y rojos tengan que contener los votos a Rocío para la elección a gobernador..
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano