- A Rodrigo González le bastaron 255 palabras para crear la canción más nostálgica que se haya escrito sobre la Ciudad de México: Estación del Metro Balderas.
A Rodrigo González le bastaron 255 palabras para crear la canción más nostálgica que se haya escrito sobre la Ciudad de México: Estación del Metro Balderas. Mientras que a Alex Lora le bastó un plumazo para arruinarla en un cover.
La historia de la canción Estación del Metro Balderas
Esta historia empieza en 1982, cuando el denominado ‘profeta del nopal’, con pocos años de haber llegado a la capital mexicana proveniente de Tamaulipas, su tierra natal, escribe la melodía en cuestión para grabarla él mismo, rudimentariamente, junto con otras once de sus composiciones, en un cassette al que nombró Hurbanistorias.
Dicha cinta de audio, con sus contadas copias, vio la luz en 1984. El profundo compositor Rockdrigo González, dueño de una carrera trunca en psicología por la Universidad Veracruzana, no sabía que a su vida solo le quedaban pocas semanas de existencia y por tanto aquel cassette sería el único que sacaría, también desconocía que su obra causaría un gran impacto en la población mexicana.
Hurbanohistorias, el único cassette que Rockdrigo sacaría en vida
En los próximos meses vendería, él mismo, Hurbanistorias en tianguis, camiones a los que se subía a cantar, en sus conciertos y en estaciones de radio de baja audiencia del DF y Estado de México.
A propósito, por aquellos días, unos locutores de la XEGEM Radio Mexiquense, lo entrevistaron en vivo desde Toluca. Aquellos comentaristas se verían rebasados por la profundidad de su entrevistado. Pero el cantautor no abusó, nunca hizo alarde de superioridad. Nadie sabía que aquella transmisión se convertiría en un documento valioso para la historia del rock mexicano.
Rockdrigo González Vs. Alex Lora
En algún punto de este periodo Alex Lora, vocalista de los entonces Three Souls in My Mind, habría empezado a coverear Estación del metro Balderas, aunque con cambios con los que el oriundo de Tamaulipas no estuvo de acuerdo, entrando ambos en discusiones. Pero la vida estaba avanzando muy rápido, así que el compositor no se detuvo mucho tiempo en aquel conflicto.
Noviembre de 1984 llegó. Rockdrigo, junto con los músicos Rafael Catana, Nina Galindo, Fausto y Edgar Arellín, autodenominados como ‘movimiento rupestre’, realizaron una serie de conciertos en el Museo del Chopo. Teniendo entre todos mucho éxito, aunque la obra de ‘el poeta del nopal’, destacaba más, augurándole un futuro exitoso en la escena musical. Pero en septiembre de 1985 su vida se apagó.
A río revuelto
Poco después del terremoto de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, en el que murió Rodrigo González, Alex Lora cambiaría el nombre de su banda de Three Souls in My Mind por El Tri, sacando un primer disco ese mismo año al que llamó Simplemente, bajo el auspicio de la disquera Comrock.
Con ocho tracks, siendo el octavo Estación del Metro Balderas, Simplemente se convirtió en un éxito comercial, con 700 mil copias originales vendidas en los primeros años, según las cifras más conservadoras. Y es que las ventas son un secreto celosamente guardado por Alex Lora.
Se consolida en disco deformación de la letra Metro Balderas
Pero quienes conocían la obra de Rodrigo González, de inmediato soltaron el grito en el cielo por la aparición de Simplemente, esto porque Estación del Metro Balderas había sido modificada por Lora, quien le agregó que la novia del hombre de aquella historia de amor se perdió en el Metro Balderas para volverse prostituta.
Años después, en una entrevista, el cantante de El Tri reconoció que sí cambió la letra de Estación del Metro Balderas porque en su versión original era muy triste.
“La cambié la letra porque originalmente era una historia de amor muy triste, y ahora es una historia muy triste pero no es de amor”, declaró Alex Lora para la posteridad.