Ricardo Chua//Sale y Vale
Según «Garganta Profunda» a unas horas de la elección a gobernador de Veracruz.. Donde compite por MORENA, Rocío Nahle y por la oposición, Pepe Yunes.. Se confirma lo que tanto hemos mencionado en este espacio.. Este proceso se decidirá por la cantidad de participación del electorado veracruzano.. Eso decidirá el triunfo y la derrota de uno y otro.. La tendencia está con Pepe, pero la inercia pareciera que se mueve a favor de Nahle.. ¿A dónde se mueve, si es qué se mueve (la inercia)?..
Hasta hace unos días, en MORENA la preocupación era que para ellos, la inercia y la tendencia ya estaban caminando a favor de Yunes Zorrilla.. Ese era el temor en el equipo de campaña de Nahle y de su cuerpo de asesores políticos y mediáticos.. Pero les apareció la «luz» el pasado miércoles.. Cuando se subió a la escena política de Veracruz.. Un vídeo del candidato suplente al Senado por la oposición, Miguel Ängel Yunes Linares, solicitando el voto útil a favor de Pepe.. Para que aquellos que simpatizaban con Polo Deschamps se lo dieran al peroteño..
La «lectura» que le dieron en MORENA a esta acción.. Según su interpretación es que el ex gobernador de Veracruz.. Lo hizo porque, según ellos, Pepe Yunes aún no alcanza a Rocío Nahle y esto es derivado a la INERCIA que tienen los «Morenos» en esta elección.. Que todavía arrastran un poco del carisma que tiene el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para darle ese «plus» a Rocío Nahle.. Que la propia Claudia Shienbaum no le pudo dar.. Pero estamos a horas de saber si esto es cierto o falso..
Pero a pesar de todo esto.. En el «bunker» porteño y xalapeño de Nahle tienen la certeza que si el 60 por ciento del electorado sale a votar.. La oposición nada tiene que hacer ya y Palacio de Gobierno se queda con ellos.. Pero que si el 65 por ciento sale a votar.. El peroteño irremediablemente se convertirá en el gobernador de Veracruz.. Y no habrá «árbol de la noche triste» en Xalapa, donde se puedan poner a llorar los «Morenos».. Del 61 al 64 por ciento cualquiera puede ganar y no habrá más de 3 por ciento de diferencia entre el ganador y el perdedor..
En estos sitios se repite lo mismo a cada rato desde el pasado miércoles.. 150 mil a 200 mil votos tendrán de diferencia el ganador y el perdedor.. Un escenario parecido al de 2018 con Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez.. Así que hay tres proyecciones reales, con 60 gana Rocío, con el 61 al 64 puede ser cualquiera y con el 65 en adelante ganaría Pepe.. La tendencia la trae Pepe, pero la inercia, al parecer, no.. Esa la sigue trayendo el partido MORENA.. Si Pepe la hubiera movido, ya esto sería una hecatombe para Rocío..
Sin embargo, ambos equipos los de Pepe y Rocío, ya le están apostando a dos factores para lograr el triunfo.. El primero es de la movilización social (la ciudadanía) y la segunda es de la operación y contención de ambos bandos.. Esos dos serán los definitivos.. Quién mejor lo haga.. Quién tenga un mejor equipo de contención y más experimentado, le podrá ganar con facilidad al oponente aunque estos sean más en número.. La experiencia hará la diferencia..
Pero, sin duda, también es una realidad, que el mejor aliado de Rocío Nahle.. Es el tiempo y el abstencionismo.. A Pepe le faltaron 8 días más de campaña para demostrar que le podía dar la vuelta y dejarlo en evidencia.. Mientras que el abstencionismo juega a favor de MORENA porque ellos tienen el poder.. Una persona que no sale a votar, le hace el favor a Rocío Nahle aunque deteste a MORENA.. De eso no queda ninguna duda.. Todo va a contar para el triunfo o la derrota..
Lo único que hay que esperar para saber que va a pasar.. Si es que aún ganando la elección en Veracruz, la oposición con Pepe Yunes.. Se va a JUDICIALIZAR el proceso electoral, si es que Xochilt Galvéz pierde esta contienda en la entidad.. Así que sea el resultado que sea, esto se va a tribunales.. Y si eso pasa.. Pepe y Miguel Ángel Yunes tendrán que apoyar la decisión de su candidata Presidencial de judicializar la elección federal en Veracruz.. Ni modo qué no..
REFLEXIÓN.. Salgan a votar por el candidato de su preferencia.. Por el partido que deseen.. Reflexionen su voto en la soledad de la urna.. Donde no habrá presiones y decidan por lo que ustedes crean que será un mejor estado y un mejor país.. Hay dos proyectos en disputa.. Usted tiene el poder para decidir, cuál nos gobernará en los próximos dos años.. Estamos a unas horas de que esto se decida.. Así que A VOTAR.. CONSUMATUM EST..