Alberto Arrieta/Quadratín Veracruz
AGUA DULCE, Ver. – Los encargados del campamento tortuguero Caretta MX descubrieron restos de hidrocarburos en la costa que va desde Agua Dulce hasta el municipio de Coatzacoalcos. Se trata de lo que comúnmente los habitantes de esta zona conocen como residuos de chapopote.
Los fragmentos de hidrocarburo solidificado son grandes y visibles a lo largo de la playa; de igual manera, se puede apreciar una especie de líquido aceitoso en el agua, lo que ya ha generado una enorme molestia entre quienes visitan estos sitios y los pescadores.
Este tétrico paisaje se puede apreciar sobre todo en la playa conocida como Caretta, ubicada en el ejido Tortuguero, del municipio de Agua Dulce, al sur del estado de Veracruz.
El director de la Fundación Caretta MX, Alfonso Monroy Zamites, reveló que al hacer el recorrido diario en la zona costera durante la temporada de anidación de tortugas marinas se encontraron con esta situación a lo largo de 36 kilómetros que van desde el río Tonalá, de Agua Dulce, hasta al río Coatzacoalcos.
A decir de Caretta, hay especies muertas, como peces y tortugas, y aunque las autoridades ambientales ya fueron avisadas, los pobladores exigen que intervengan de manera inmediata, pues hasta ahora nadie les informa de qué dimensión es el daño, por lo que presentarán las demandas correspondientes.
Cabe recordar que hace un año hubo un derrame similar en esta misma playa y se pudo percibir incluso en Coatzacoalcos; sin embargo, a pesar de que se levantó indicios, nunca se dio a conocer los resultados.
En la Coatzacoalcos, en la zona de Las Barrillas, han aparecido grandes cantidades de peces muertos también, sin que ninguna autoridad diga nada al respecto al menos de manera formal o a través de un comunicado oficial.