Coatzacoalcos, Ver., – Un total de 191 elementos y 21 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reforzarán la vigilancia en Coatzacoalcos como parte del operativo extraordinario dispuesto por el Gobierno del Estado, tras los incidentes ocurridos la madrugada del domingo en esta ciudad.
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, dio a conocer durante su tercera rueda de prensa semanal, en la cual estuvo acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Coatzacoalcos (Canaco).
Hizo referencia a los incendios de los restaurantes: ‘Langostinos’, que fue consumido en su totalidad, y de ‘La Bocana’, el cual tuvo afectaciones de su fachada, e informó que el C4 recibió los reportes de las conflagraciones a las 00:59 horas y 01:28 horas respectivamente, siendo atendidos por las fuerzas policiacas y Protección Civil, sin vidas qué lamentar, sólo pérdidas materiales.
Dijo que no se tuvo previa denuncia por parte de responsables de estos dos negocios, a diferencia de otros comercios que se han acercado a las autoridades correspondientes, recibiendo de parte de ellos acompañamiento y custodia, al tiempo de mencionar que la Fiscalía General del Estado ha abierto las carpetas de investigación para que se esclarezcan los hechos y se encuentren a los responsables.
“Hemos pedido en Mesa de Seguridad un seguimiento estrecho a esta carpeta de investigación; el Gobernador del Estado dispuso la presencia de 191 elementos y 21 unidades más para reforzar la seguridad en el municipio y contamos con el respaldo de la Secretaría de Marina”.
Expresó que la Policía Municipal trabaja en coordinación con el Mando Único de la SSP y aseguró que los fondos destinados para seguridad continúan y se han venido incrementando. Sobre la creación de un grupo antiextorsión en Coatzacoalcos, comentó que la petición está hecha ante la Fiscalía del Estado.
Por último, el presidente de la Canaco Servy-Tur, Ignacio Alonso Martínez, reafirmó que han tenido el apoyo de las autoridades competentes y exhortó a la ciudadanía y comerciantes a que realicen la denuncia correspondiente. Agregó que están trabajando de manera coordinada para poner una solución puntual a este tipo de situaciones para mejoría de la ciudad y la región.
Estuvieron presentes el secretario técnico regional de la Coordinación para la Construcción de la Paz, Julio César Rueda López; el comandante de la Séptima Zona Naval, Edy Alberto Meléndez Zedillo; la síndico único, Ana Bertha Hernández Aguilar; el director de Gobernación Municipal, Andrés Rosaldo García; el director de PC, David Esponda Cruz; y el representante de la Policía Municipal, Jorge Quijano.