Autoridades ignoran a alumnos de UV con plan de reforestación para la zona montañosa

  • Con especies endémicas y uso de hongos proyectan “reforestación inteligente”
    en la región
  • Ayuntamientos de Córdoba, Orizaba y Amatlán ni siquiera responden a sus
    solicitudes

Información de Tania Guzmán

Orizaba, Ver. – No obstante la urgente necesidad de reforestación en la región, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) no han recibido respuesta de las autoridades de diversos municipios para llevar a cabo esta acción.
Desde el año pasado, los jóvenes presentaron oficios solicitando permiso para emprender actividades de reforestación en Orizaba, Córdoba y Amatlán de los Reyes, iniciativas respaldadas por la institución y que contarían con la participación de catedráticos y estudiantes. “No pedíamos apoyo económico ni material, sólo el acceso. Ni siquiera para transporte, y estamos hablando de 400 personas reunidas. Pero ni siquiera nos respondieron o nos rechazaron”, explicaron los estudiantes.
Preocupados por el cambio climático y la deforestación en las Altas Montañas, los alumnos buscaron implementar una reforestación inteligente para contrarrestar la pérdida de ecosistemas. Su plan incluía la plantación de especies endémicas y el uso de micorrizas, es decir, hongos que mejoran el crecimiento de los árboles y su conexión con otros, permitiendo el traspaso de nutrientes. Sin embargo, sus solicitudes a
los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba y Amatlán no recibieron respuesta. Los futuros biólogos enfatizaron que la reforestación no se trata solo de plantar árboles, sino de hacerlo con especies adecuadas y con un enfoque científico: “Lo que vemos es que las autoridades realizan acciones de reforestación sin sustento científico, solo para simular que están haciendo algo, pero no permiten la ayuda de la academia”, señalaron. Lamentaron la falta de voluntad de las autoridades para involucrarse en la atención de problemas ambientales que no pueden resolver por sí solas, destacando la urgencia de que todos los sectores colaboren en estas iniciativas.

Deja un comentario