Por LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan, Ver. – Avanza el proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos, con sus diversas obras en comunidades de este municipio, así como de Tamiahua y Coatzacoalcos, a pesar de las quejas ciudadanas por el nulo cumplimiento de las diversas obras que los directivos se comprometieron y no han realizado, como la rehabilitación de caminos.
El proyecto del gasoducto comunicará a Tuxpan con la Refinería Olmeca, obra de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, con un costo de más de cinco mil millones de dólares.
Empleados de esta mega obra, informaron que las acciones no se paran y cada día siguen avanzando, en los diversos puntos que tienen encomendados y aunque poco eco hagan las protestas ciudadanas, ellos tienen un tiempo de entrega para cada sección.
Explicaron que esta parte que le corresponde a Transcanada y CFE, es para llevar el gas natural por mar de Tuxpan a Coatzacoalcos en una primera etapa, y posteriormente de Coatzacoalcos a Dos Bocas, y de ahí al gasoducto de Dos Bocas a Yucatán y Reforma en Chiapas, por lo que los tienen a marchas forzadas, luego de los atrasos que tuvieron por las constantes manifestaciones ciudadanas por solicitud de apoyos.
Cabe destacar, que el gasoducto que va de Texas a Tuxpan ya está funcionando, y de igual forma ya se terminó el gasoducto de Dos Bocas a Reforma, Chiapas y está pendiente solo el tramo correspondiente a Veracruz.