Coatzacoalcos, Ver. – El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en coordinación con el Gobierno del Estado, iniciará con el Programa de Protección Pecuaria a través del cual se realizarán 3 mil 333 pruebas biológicas para detección de brucelosis y tuberculosis, lo que permitirá garantizar a la ciudadanía el consumo de productos lácteos y cárnicos de calidad.
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, resaltó la importancia de este barrido sanitario al señalar que en la ciudad hay alrededor de 350 familias dedicadas a la producción pecuaria con aproximadamente 17 mil cabezas de ganado.
“Ello nos mueve a estar más al pendiente, sobre todo más allá de los temas de ganadería, de un tema de salud pública”.
El director de Desarrollo Agropecuario, Rutilio de Dios Ramos, agregó que otro de los importantes beneficios del barrido sanitario es facilitar la movilización del ganado dentro del estado y del país a las Zonas A.
“En la zona sur somos 47 municipios que estamos en Zona B. Con este plan que ya inició y que seguramente el nuevo Gobierno del Estado lo va a impulsar de manera más contundente, estimamos que en el 2026 estemos acreditando a Zona A”.
Remarcó que estando en Zona A, los productores podrán obtener mejores precios y acceder a mercados locales, nacionales e incluso internacionales. De la misma manera ayudará a evitar el decomiso de canales de rastros, aumentará la producción láctea y mejorará la cría de terneras.
“Afortunadamente tenemos en el rastro municipal de Mundo Nuevo un gran médico que se encarga de la revisión de los canales y hemos tenido buena calidad de carne que consumimos, pero también necesitamos reforzar esas medidas sanitarias con el barrido”, finalizó.