Coatzacoalcos, Ver. – Durante las cuatro jornadas del programa ‘Gobierno de Puertas Abiertas’, la Jefatura de Protección y Sanidad Animal recibió 13 solicitudes de la ciudadanía, las cuales fueron atendidas en coordinación con Salud Pública y el DIF municipal.
El titular del área, Jesús López Vivanco, informó que las principales inquietudes de los habitantes giraron en torno a problemas de higiene derivados de los desechos de animales, control de plagas en terrenos baldíos, conflictos entre vecinos por las heces de mascotas en la vía pública, sobrepoblación canina en algunos sectores y reportes de mascotas en malas condiciones.
En respuesta a estas solicitudes, se organizó una plática con los vecinos de los sectores afectados para informar sobre las responsabilidades legales de los dueños de mascotas. Además, se realizaron recorridos en varios puntos para identificar las áreas con mayor concentración de animales en situación de calle. se estableció comunicación con ciudadanos que alimentan a estos animales, ofreciéndoles apoyo para promover la adopción, especialmente en domicilios con hasta 20 mascotas.
En cuanto al control de plagas, se visitó a una ciudadana que reportó la presencia de roedores en un terreno deshabitado, que debido a su naturaleza, permite el libre paso de estos animales entre los domicilios. Se recomendó la instalación de trampas especializadas para controlar la población de roedores en la zona.
Se contabilizó el número de animales libres en las calles y se programará una reunión con los vecinos afectados para informarles sobre las responsabilidades relacionadas con la tenencia de mascotas. Asimismo, se verificó que los animales en cuestión cuentan con refugios improvisados que les permiten resguardarse del sol y la lluvia, y se ofreció el apoyo necesario.
Finalmente, se impartieron pláticas por parte de Protección Animal dirigidas a los dueños de gatos y perros sobre la correcta disposición de las heces fecales.
En todas estas acciones, los habitantes han mostrado una gran disposición para colaborar en las actividades realizadas y se han sumado activamente a las pláticas y seguimiento de las recomendaciones emitidas.