El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a madres y padres de familia a prevenir la carga excesiva de las mochilas y, con ello evitar lesiones en la espalda, problemas de crecimiento y caídas.
El traumatólogo del Seguro Social, doctor Pedro Cruz López, recomendó que la mochila sea cómoda y adecuada al tamaño de los menores; de preferencia que tengan dos correas de soporte y que estos sean anchos, además de que no provoque marcas en los hombros.
Especificó que el peso que un niño puede cargar sin representar peligro es de 5 a 10% de su peso corporal, el cual debe ser distribuido en toda la espalda, no solo de un lado.
El especialista del IMSS precisó que una buena opción es el uso de mochila de llantitas, principalmente cuando se trata de una gran cantidad de libros y cuadernos, pero también es importante revisar los horarios de clases y llevar únicamente el material que utilizarán ese día y con ello evitar una sobrecarga.
Manifestó que los daños que pueden sufrir los pequeños por carga excesiva de peso es el dolor de espalda, lesión en brazos e incluso afectar su crecimiento, los huesos y columna vertebral, detallando que los daños son generalmente a largo plazo.
Por último, el doctor Cruz López, comentó que, en caso de presentar molestias en la espalda, es necesario llevar a los menores a una revisión con su médico familiar para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.