Con el objetivo de prevenir diversos problemas neurológicos y del sistema nervioso central del bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a mujeres embarazadas o que se haga con una buena planificación para tomar ácido fólico desde antes del embarazo.
La doctora Karel Urbina Trujeque, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, explicó que el ácido fólico es una vitamina B9 que se emplea para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina del bebé, pero que además también tiene efectos positivos en la madre.
Detalló que, lo recomendable es iniciar con la ingesta de esta vitamina por lo menos 6 meses antes y durante el primer trimestre de gestación para garantizar el óptimo desarrollo del bebé, ya que ayuda en la reducción y el riesgo de problemas neurológicos.
La médica del IMSS expuso que los síntomas que provoca la deficiencia de ácido fólico son: cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria, por lo que, la paciente debe acudir oportunamente con su médico.
En ese sentido, recordó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a sus citas de seguimiento en la UMF que les corresponda, con el fin de mantener una puntual vigilancia y que el embarazo llegue a término sin mayores complicaciones.
Mencionó que, durante los 3 trimestres, las embarazadas reciben atención por parte de Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Odontología y Nutrición.
Por último, Urbina Trujeque invitó a las mujeres con sospecha de embarazo a acudir a una consulta con su médico familiar para recibir la atención oportuna y adecuada durante todo el embarazo.