Se inauguró la edición XVII de los Juegos Paralímpicos con un emblemático desfiles de los 4,400 atletas, con 67 mexicanos, sobre los Campos Eliseos que conducieron a la Plaza de la Concordia y donde Fabiola Ramirez, junto a Salvador Hernández, portaron con orgullo el lábaro patrio.
Al ritmo de Christine and the Quens, las 184 delegaciones fueron testigos de la retórica del director artístico Thomas Jolly que decidió mostrar los estigmas sociales del que son parte las personas con discapacidad, utilizando el escenario para visibilizar, incluir y ser parte del movimiento paralímpico.
La Delegación Paralímpica Mexicana integrada por 37 mujeres y 30 hombres, fue encabezada por la nadadora Fabiola Ramírez, y el velocista en silla de ruedas, Salvador Hernández. Los colores verde, blanco y rojo, la emblemática mascara de luchador y la esencia mexicana se apoderaron de la Plaza de la Concordia para demostrar la fortaleza de nuestros atletas paralímpicos mexicanos en estos juegos.
Posteriormente al desfile, se entonó el himno nacional del país anfitrión, “La Marsellesa” para dar paso al presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024, Tony Estanguet, destacando el impacto positivo que generan todos los atletas paralímpicos en el mundo.
“Esta noche los revolucionarios son ustedes los atletas. Sus armas son sus récords y sus emociones por el deporte, lo mismo con todas las historias, ustedes son únicas. Han vivido poniendo el rostro de personas que no son vistas hasta el día que llegaron al deporte, ese día entendieron que el deporte no supone límites. Como todos los atletas, entrenaron, sudaron, fracasaron y se levantaron, se convirtieron en los grandes campeones que estamos honrando esta noche” sostuvo.
La ceremonia fue un poderoso mensaje que buscó enaltecer la equidad a la que se aspira en la sociedad; reflejo de ello, las condiciones de las sedes y el uso de logotipo oficial que por primera vez se comparte con los olímpicos.
Fueron los atletas galos Nantenin Keïta, Charles Antoine Kouakou, Alexis Hanquinquant, Elodie Lorandi y Fabien Lamirault los encargados de encender el pebetero que nuevamente sorprende por ser en un globo aerostático sobre el jardín de Tullerías y que permanecerá hasta el 8 de septiembre.
La ceremonia de inauguración culminó con la participación de Héloïse Letissier, quien interpretó el tema “Born to Be Alive” de Patrick Hernández, acompañando de un juego de luces, fuegos artificiales y mensajes que se pudieron apreciar en el escenario.
Este 29 de septiembre arrancarán las actividades deportivas para México con el Para tiro con arco, Para taekwondo y Para natación, siendo el arquero Victor Sardina quien dé el banderazo de salida.