- Aprovechó la situación y cuestionó si apoyaban que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular
Durante el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente aprovechó para hacer una consulta a mano alzada sobre la Reforma Judicial.
En una pregunta abierta a los asistentes, cuestionó si apoyaban que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, a lo que recibió una serie de gritos contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial, debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, dijo el mandatario, desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Lazó que haría una consulta, aunque ‘mañana me critiquen’, afirmando que era divertido porque ‘se enojan mucho’.
“A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo? […] Mañana nos van a criticar, pero este es muy divertido porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo”, preguntó.
Sin embargo, mencionó que harían ‘formal’ la consulta popular.
“Vamos a hacerlo lo más formal posible porque si no van a creer que es una encuesta de esas que hacían para autoengañarse […] Levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elijan y a los jueces bájenla; abstenciones, que levanten la mano”, instó y los asistentes alzaron los brazos.
A lo que la gente ovacionó y comenzó a gritar “¡fuera Piña!”, en alusión a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, poder que está en paro en protesta de la reforma de AMLO.