- El tipo de cambio se ubicó en 20.03, lo que significó una depreciación del 0.50% o 9.9 centavos con respecto al cierre de ayer. La cotización superior a las 20 unidades no se registraba desde octubre de 2022, es decir la primera vez que ocurre algo similar en dos años, rompiendo el “súperpeso”.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-A un día de que la reforma al Poder Judicial se aprobó en lo general y particular y ante el temor de lo inversionistas, el peso superó la barrera de 20 unidades por dólar tras avance de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tipo de cambio se ubicó en 20.03, lo que significó una depreciación del 0.50% o 9.9 centavos con respecto al cierre de ayer. La cotización superior a las 20 unidades no se registraba desde octubre de 2022, es decir la primera vez que ocurre algo similar en dos años, rompiendo el famoso “súperpeso”.
Está previsto que el Senado discuta la próxima semana el dictamen con los cambios al sistema de justicia, después de que la Cámara de Diputados aprobara en la víspera la reforma constitucional.
El gobierno ha negado que la aprobación de la reforma, que ha sido cuestionada por analistas, medios y recientemente por los embajadores de Canadá y Estados Unidos, afecte el mercado cambiario o que esto propicie una crisis económica, al contrario, la administración actual ha reiterado que el mercado no será afectado.
A finales de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y López Obrador sostuvieron un encuentro con el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, en la que se discutió el contexto del nerviosismo financiero que ha tenido el país en los últimos tres meses, en parte, por la incertidumbre que genera la polémica de la reforma judicial.